Las ciudades asiáticas: las primeras en peligros ambientales

De las 100 ciudades del mundo más vulnerables a los peligros ambientales, todas menos una están en Asia, y la mayoría están en India o China, según una evaluación de riesgos publicada recientemente

Imagen de una ciudad asiática donde se combina la riqueza y pobreza, solo por ilustración

En todo el mundo, más de 400 ciudades grandes con una población total de 1.500 millones se encuentran en riesgo "alto" o "extremo" debido a una combinación de contaminación que acorta la vida, disminución del suministro de agua, olas de calor mortales, desastres naturales y cambio climático, según el informe.

Ciudades de Asia

La megalópolis de Yakarta, que se hunde, plagada de contaminación, inundaciones y olas de calor, y lo peor por venir, encabezó la clasificación, mientras que otras dos ciudades indonesias están en el top 10: Surabaya (cuarta) y Bandung (octava).

Las dos mayores aglomeraciones urbanas de Pakistán, Karachi (12º) y Lahore (15º), no se quedan atrás.

Pero India, hogar de 13 de las 20 ciudades más cargadas de riesgo del mundo, puede enfrentar el futuro más abrumador de cualquier país.

Delhi ocupa el segundo lugar en el índice global de 576 ciudades compilado por los analistas de riesgo empresarial Verisk Maplecroft, seguida en India por Chennai (tercero), Agra (sexto), Kanpur (décimo), Jaipur (22º) y Lucknow (24º).

Mumbai y sus 12,5 millones de habitantes ocupa el puesto 27.

Mirando solo la contaminación del aire, que causa más de siete millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, incluido un millón solo en la India, las 20 ciudades con la peor calidad del aire del mundo entre las áreas urbanas de al menos un millón de personas se encuentran todas en India. Delhi está en la pole position.

"Juntos, China e India representan 286 millones de los 336 millones de personas que viven en ciudades con riesgo extremo de contaminación", encontró el informe.

La evaluación de la contaminación del aire se ponderó en función del impacto de las partículas microscópicas y perjudiciales para la salud conocidas como PM2.5, expulsadas en gran medida por la quema de carbón y otros combustibles fósiles.

Africa

Fuera de Asia, Oriente Medio y África del Norte tienen la mayor proporción de ciudades de "alto riesgo" en todas las categorías de amenazas combinadas, pero Lima es la única ciudad no asiática que se encuentra entre las 100 principales.

"Hogar de más de la mitad de la población mundial y un impulsor clave de la riqueza, las ciudades ya están sufriendo una gran presión por la terrible calidad del aire, la escasez de agua y los peligros naturales", dijo el autor principal del informe, Will Nichols.

"En muchos países asiáticos, estos centros se volverán menos hospitalarios a medida que crezcan las presiones demográficas y el cambio climático amplifique las amenazas de la contaminación y el clima extremo, amenazando su papel como generadores de riqueza para las economías nacionales".

Si bien es más rica que India, China también enfrenta formidables desafíos ambientales.

Treinta y cinco de las 50 ciudades del mundo más afectadas por la contaminación del agua están en China, al igual que todas menos dos de las 15 principales que enfrentan estrés hídrico, según el informe.

Pero los diferentes sistemas políticos y niveles de desarrollo pueden, en última instancia, jugar a favor de China, dijo Nichols.

"Para China, una clase media emergente exige cada vez más aire y agua más limpios, lo que se refleja en los objetivos del gobierno", dijo.

"La estructura de gobierno de arriba hacia abajo de China, y la voluntad de tomar medidas abruptas, como cerrar fábricas para cumplir con los objetivos de emisiones, le da más posibilidades de mitigar estos riesgos".

La gobernanza más débil de India, junto con el tamaño y la escala de su economía informal, hace que sea mucho más difícil abordar los problemas ambientales y climáticos a nivel de la ciudad, agregó.

En lo que respecta al calentamiento global y sus impactos, el enfoque cambia drásticamente al África subsahariana, hogar de 40 de las 45 ciudades más vulnerables al clima del planeta.

El continente menos responsable del aumento de las temperaturas globales será el más afectado no solo por las peores sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones, sino también porque está muy mal equipado para hacer frente.

"Las dos ciudades más pobladas de África, Lagos y Kinshasa, se encuentran entre las de mayor riesgo", señaló el informe.

Otras ciudades especialmente vulnerables son Monrovia, Brazzaville, Freetown, Kigali, Abidjan y Mombasa.

El índice climático combinó la amenaza de eventos extremos, la vulnerabilidad humana y la capacidad de adaptación de los países.

Más detalles aquí. https://issuu.com/aditiagarwal...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 May 2021 por Francisco Martín León