Las cicatrices de un tornado con vientos de 240 km/h
El 12 de enero de 2023, tormentas fuertes y severas barrieron el sureste de los EE. UU., desde Mississippi hasta Georgia, generando numerosos tornados. El centro de Alabama fue particularmente afectado, donde las tormentas destructivas destruyeron hogares y provocaron cortes de energía generalizados
Uno de los tornados aterrizó en el condado de Dallas, Alabama, como un fuerte tornado EF2. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), esta tormenta azotó el paisaje durante casi 37 kilómetros con vientos que alcanzaron un máximo de 209 km/h. Siguió al noreste desde cerca de Orrville, continuó por el centro de Selma y terminó cerca de Burnsville.
La ruta de los daños del tornado se hace evidente en esta animación, que alterna entre imágenes satelitales capturadas antes y después de la tormenta. La primera imagen se adquirió el 6 de enero de 2023 con Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9. La imagen posterior a la tormenta se adquirió el 14 de enero de 2023 con el OLI en Landsat 8.
La visualización anterior destaca la ubicación de las huellas de los tornados en una de varias áreas de Alabama dañadas por tornados el 12 de enero, incluida Selma. Las áreas rojas son donde hubo mayores diferencias entre las dos imágenes de satélite. La mayoría de estas diferencias se encuentran a lo largo de las trayectorias de los tornados, donde los árboles fueron arrancados de raíz y la vegetación y las estructuras dañadas.
La trayectoria en el centro izquierdo de la imagen es del evento EF2 que pasó por Selma. La pista hacia la parte superior derecha es el comienzo de un tornado más fuerte y más largo. Este evento mortal EF3 siguió al noreste durante casi 124 kilómetros con velocidades del viento que alcanzaron un máximo de 241 km/h. Rompió árboles, volcó autos y destruyó numerosas casas.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE.UU. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory