Las cataratas del Niágara: Un objetivo en movimiento y en caída
En esta fotografía tomada por un cosmonauta en la Estación Espacial Internacional, el agua que cae en cascada a través del desfiladero del Niágara se identifican fácilmente por su espuma y rocío blancos
Las sombras acentúan la profundidad del cañón que el río Niágara ha excavado durante los últimos 12.000 años . Mientras tanto, las cataratas retroceden lentamente río arriba a medida que la erosión corta la roca subyacente.
Millones de litros de agua fluyen desde la cuenca del lago Erie, sobre las cataratas y hacia la cuenca del lago Ontario cada segundo. Goat Island y Luna Island se encuentran en medio del río Niágara y desvían el canal hacia tres cataratas distintas. La más grande, Horseshoe Falls, no siempre ha tenido su forma homónima. Lo que una vez fue una media luna suave se ha convertido en una profunda herradura, ya que el medio de la cornisa se ha retirado más rápidamente que los bordes. Las otras dos cataratas, American y Bridal Veil, se unieron hasta que la línea de la cascada retrocedió hacia Luna Island. La tierra actúa ahora como un separador entre las dos cortinas de agua.
Si bien las cataratas y el canal del río tardaron mucho en construirse, la influencia humana en la región es relativamente reciente. Desde la década de 1950, EE. UU. y Canadá han emprendido proyectos para preservar las cataratas de una mayor erosión y aprovechar la energía hidroeléctrica del flujo.
International Niagara Control Works es un mecanismo de desviación de agua diseñado para enviar más agua hacia la American y Bridal Veil Falls y canalizar parte de ella hacia la ingesta de plantas de energía. Las centrales eléctricas de EE. UU. y Canadá cercanas a las cataratas son una parte fundamental del suministro de energía de la región.
La fotografía de astronauta ISS064-E-533177 fue adquirida el 2 de abril de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 1000 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 64. La imagen se ha recortado y se ha optimizado para mejorar el contraste, y se han eliminado los efectos de la lente.
NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Alex Stoken, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.
NASA Earth Observatory