Las borrascas de alto impacto Juliette y Kamiel: así nos afectarán

Vivimos un final de mes de febrero de 2023 con un desplome de las temperaturas, tiempo invernal y nevadas en cotas bajas. Todo ello con dos borrascas nombradas ayer 26 de febrero: Juliette, por AEMET, y Kamiel, por el IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera)

Las condiciones invernales seguirán afectando a amplias zonas de España durante estos días. Imagen de PXHERE

Dos borrascas de alto impacto, Juliette y Kamiel, son las protagonistas del tiempo en España y Portugal, junto con un anticiclón en el norte de las Islas Británicas. Este último y Juliette generan un pasillo de aire frío de tipo continental de vientos de componente noreste que nos recuerda que aún estamos en invierno.


Situación del 27 de febrero de 2023 a las 06 UTC

La imágenes de satélite nos muestran la ubicación de las dos borrascas citadas. Juliette se sitúa (o estará) en zonas del Mediterráneo Occidental afectando amplias zonas de la Península y Baleares, y Kamiel, que es una borrasca atlántica, y se encuentra al oeste de las islas Azores. Las dos borrascas están en proceso de profundización.

Imágenes de vapor de agua, arriba, e infrarroja, abajo, con los campos de geopotencial y temperaturas en 500 hPa, y presión en superficie, respectivamente, para el 27 de febrero de 2023 06 UTC. Eumetrain

Durante las próximas horas la borrasca mediterránea Juliette nos seguirá afectando, mientras que Kamiel se desplazará hacia Azores y, posteriormente, a latitudes altas oceánicas del Atlántico y no tendrá efecto alguno sobre tierra.

Mapas de presión en superficie y frentes con Juliette y Kamiel para el 28 de febrero de 2023 00 UTC. AEMET


La borrasca Juliette en el Mediterráneo Occidental

La borrasca Juliette es la décima nombrada de alto impacto en este invierno y bajo su radio de acción caen, principalmente, Baleares, Cataluña y País Vasco.

Las nevadas en Mallorca podrían ser históricas donde están activados los avisos rojos, naranjas y amarillos por estos hechos. Otras regiones del este se verán afectadas por el fuerte viento, desplome térmico, mala mar y precipitaciones, algunas en forma de nieve en cotas bajas.

Ya ayer a última hora del domingo 26 zonas de Cataluña se veían afectadas por el desplome térmico, precipitaciones con nevadas, incluso, en en bajas cotas.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 27 febrero - 3 marzo 2023 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF, mostrando a las borrascas citadas en el texto. Tiempo.com

Con la llegada del aire gélido continental se espera que el lunes y martes de esta semana sean días muy fríos con máximas que el algunos sitios no superan los 10 ºC y mínimas muy frías con heladas en amplias zonas de la Península y Baleares. Nevará en zonas del norte Cataluña, este y Baleares.


La mala mar será otro factor importante en el Mediterráneo Occidental con vientos muy fuertes que harán que la sensación térmica sea muy baja. Se espera un fuerte oleaje en las zonas marítimas entre 3-5 m.

Mapas de anomalías en 850 hPa (1.500 m) para los días 27 de febrero - 3 de marzo de 2023: anomalías frías en escala de azules, y cálidas en escala de amarillos -rojos. WXCHARTS

Se espera que a partir del miércoles la situación vuelva poco a poca a la normalidad salvo en Baleares donde el tiempo revuelto persistirá. Las heladas persistirán y las temperaturas mínimas seguirán siendo bajas.

Según AEMET, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves día 2. No obstante, las temperaturas mínimas presentarán unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.

Precipitación acumulada hasta el 3 de marzo de 2023 según modelo HRES ECMWF: arriba, precipitación total, y abajo, nieve acumulada. Tiempo.com

Llama la atención que la borrasca Juliette pueda llegar a desarrollar un núcleo cálido, simétrico y poco profundo en su seno durante parte de su ciclo de vida en un entorno sinóptico muy frío.

La borrasca Kamiel en el Atlántico

La borrasca Kamiel fue nombrada por el IPMA, el servicio meteorológico portugués, al ser una borrasca de alto impacto en las islas Azores, en proceso de ciclogénesis. Esta borrasca no afectará a España y es la undécima de la temporada. Su desplazamiento, primero hacia Azores y después hacia latitudes más altas hace que el sistema de bajas presiones sea solo monitorizada y vigilada en las zonas marítimas del Atlántico Norte.

Quedan dos o tres días de pleno invierno. La segunda parte de la semana, el tiempo tenderá a normalizarse, poco a poco, con la llegada de la primavera climatológica.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Feb 2023 por Francisco Martín León