Las altas temperaturas pueden haber causado más de 70.000 muertes en exceso en Europa en 2022
La carga de mortalidad relacionada con el calor durante el verano de 2022 en Europa puede haber superado las 70.000 muertes según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)
Los autores del estudio, publicado en The Lancet Regional Health—Europe, revisaron al alza las estimaciones iniciales de la mortalidad asociadas con temperaturas récord en 2022 en el continente europeo.
Mortalidad por exceso de calor en Europa en 2022
El estudio se titula, en español "El efecto de la agregación de datos temporales para evaluar el impacto de los cambios de temperatura en Europa: un estudio de modelado epidemiológico".
En un estudio anterior, publicado en Nature Medicine, el mismo equipo utilizó modelos epidemiológicos aplicados a datos semanales de temperatura y mortalidad en 823 regiones de 35 países europeos y estimó el número de muertes prematuras relacionadas con el calor en 2022 en 62.862.
En ese estudio, los autores reconocieron que se esperaría que el uso de datos semanales subestimara la mortalidad relacionada con el calor, y señalaron que se requieren datos de series temporales diarias para estimar con precisión el impacto de las altas temperaturas en la mortalidad.
El objetivo del nuevo estudio fue desarrollar un marco teórico capaz de cuantificar los errores derivados del uso de datos agregados, como series temporales semanales y mensuales de temperatura y mortalidad. Los modelos basados en datos agregados temporalmente son útiles porque los datos agregados están disponibles en tiempo real de instituciones como Eurostat, lo que facilita la cuantificación del peligro para la salud a los pocos días de su aparición.
Para desarrollar un marco teórico, el equipo de investigación agregó temperaturas diarias y registros de mortalidad de 147 regiones en 16 países europeos. Luego analizaron y compararon las estimaciones de mortalidad relacionada con el calor y el frío mediante diferentes niveles de agregación: diario, semanal, quincenal y mensual.
El análisis reveló diferencias en las estimaciones epidemiológicas según la escala temporal de agregación. En particular, se encontró que los modelos semanales, quincenales y mensuales subestimaban los efectos del calor y el frío en comparación con el modelo diario, y que el grado de subestimación aumentaba con la duración del período de agregación.
Mortalidad por calor y frío
Específicamente, para el período 1998-2004, el modelo diario estimó una mortalidad anual relacionada con el frío y el calor de 290.104 y 39.434 muertes prematuras, respectivamente, mientras que el modelo semanal subestimó estas cifras en un 8,56% y un 21,56%, respectivamente.
"Es importante señalar que las diferencias fueron muy pequeñas durante periodos de frío y calor extremos, como el verano de 2003, cuando la infraestimación por el modelo de datos semanales fue sólo del 4,62%", explica Joan Ballester Claramunt, investigador de ISGlobal que Lidera el proyecto EARLY-ADAPT del Consejo Europeo de Investigación.
El equipo utilizó este marco teórico para revisar la carga de mortalidad atribuida a las temperaturas récord experimentadas en 2022 en su estudio anterior. Según los cálculos realizados con el nuevo enfoque metodológico, ese estudio subestimó la mortalidad relacionada con el calor en un 10,28%, lo que significaría que la carga real de mortalidad relacionada con el calor en 2022, estimada mediante el modelo de datos diarios, fue de 70.066 muertes, y no 62.862 muertes según lo estimado originalmente.
Utilizando datos semanales para analizar los efectos de las temperaturas a corto plazo
"En general, no encontramos útiles los modelos basados en datos agregados mensuales para estimar los efectos a corto plazo de la temperatura ambiente", explica Ballester.
"Sin embargo, los modelos basados en datos semanales ofrecen suficiente precisión en las estimaciones de mortalidad para ser útiles en la práctica en tiempo real de la vigilancia epidemiológica y para informar políticas públicas como, por ejemplo, la activación de planes de emergencia para reducir el impacto de las olas de calor y olas de frío."
Es una ventaja en esta área de investigación poder utilizar datos semanales, ya que los investigadores a menudo encuentran obstáculos burocráticos que dificultan o imposibilitan el diseño de estudios epidemiológicos a gran escala basados en datos diarios.
Según Ballester, cuando no se dispone de datos diarios, el uso de datos semanales, fácilmente accesibles para Europa en tiempo real, es una solución que puede ofrecer "una buena aproximación de las estimaciones obtenidas mediante el modelo de datos diarios ".
Referencia
Ballester J et al, The effect of temporal data aggregation to assess the impact of changing temperatures in Europe: an epidemiological modelling study, The Lancet Regional Health—Europe (2023). DOI: 10.1016/j.lanepe.2023.100779