Lanzamiento del cohete más poderoso de la historia

SpaceX planea realizar su primer vuelo de prueba el lunes, 17 de abril de 2023, de Starship, el cohete más poderoso jamás construido, diseñado para enviar astronautas a la Luna

Un prototipo de Starship, un enorme cohete fabricado por SpaceX, se encuentra en una plataforma de lanzamiento en Boca Chica, Texas, en febrero de 2022.


El lanzamiento está programado para las 7:00 a. m. (12:00 GMT) desde la extensa base de Texas de la compañía espacial privada propiedad del multimillonario Elon Musk.

Los tiempos de respaldo están programados más adelante en la semana si se pospone el intento del lunes, 17 de abril de 2023.

La agencia espacial estadounidense NASA eligió la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, programada para fines de 2025 como muy pronto.

Starship consiste en una cápsula reutilizable que transporta tripulación y carga y el cohete de refuerzo Super Heavy de primera etapa.

La nave espacial Starship de 50 metros de altura se encuentra sobre el cohete Super Heavy de 70 m de altura.

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor en el propulsor de primera etapa de Starship en febrero.

El propulsor Super Heavy se ancló al suelo durante el disparo de prueba, llamado fuego estático, para evitar que despegara.

El cohete nunca ha volado en su configuración completa, propulsado por la primera etapa.

"¡Éxito tal vez, emoción garantizada!" Musk tuiteó.

Destino la Luna

La NASA llevará a los astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 utilizando su propio cohete pesado llamado Space Launch System (SLS), que ha estado en desarrollo durante más de una década.

Starship es más grande y más poderosa que SLS.

Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna.

SpaceX prevé eventualmente poner en órbita una Starship y luego reabastecerla con otra Starship para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá.

La idea de un lanzador reutilizable, la estrategia general de Musk, es reducir el precio. Cada vuelo de Starship podría eventualmente costar "menos de $10 millones", dijo a principios del año pasado.

Otros cohetes súper pesados en desarrollo incluyen New Glenn de Blue Origin, Long March 9 de China y Yenisei de Rusia.


AFP-Phys

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Abr 2023 por Francisco Martín León