Lanzado el satélite chino FY-3G para la medición de la precipitación
El 16 de abril de 2023, un cohete Long March-4B despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China y pronto envió al satélite meteorológico FENGYUN-3G (FY-3G) a su órbita preestablecida
FY-3G es el tercer satélite de medición de precipitaciones del mundo que puede realizar mediciones proactivas. Desde entonces, China se ha convertido en el único país del mundo que opera satélites meteorológicos en cuatro órbitas cercanas a la Tierra.
La precipitación es un proceso crucial en el ciclo de energía y agua de la tierra, y es un factor importante en el pronóstico del tiempo. FY-3G, como un componente importante de la detección de precipitaciones globales en el marco de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aumentará drásticamente el monitoreo y el pronóstico de nubes y precipitaciones bajo el sistema de tiempo severo, y las capacidades de prevención, reducción y alivio de desastres meteorológicos contra el telón de fondo del cambio climático global.
El FY-3G está equipado con 4 cargas útiles operativas, a saber, radar de medición de precipitación de doble frecuencia de banda Ku/Ka, generador de imágenes de microondas, así como un generador de imágenes ópticas y un generador de imágenes de polarización multiángulo del infrarrojo cercano. Su principal carga útil, el radar de medición de precipitaciones, es el primero de su tipo que se desarrolla de forma independiente en el país. Su sistema terrestre puede proporcionar una plataforma de soporte de datos y recursos de TI para su aplicación operativa, y realizar la vigilancia de calidad de los datos operativos durante todo el procedimiento.
El Dr. CHEN Zhenlin, administrador de la Administración Meteorológica de China (CMA) señaló que FY-3G era el satélite meteorológico FY 20 entre la familia meteorológica FY. Su lanzamiento exitoso ha completado aún más el diseño de la red de constelaciones de satélites meteorológicos de órbita baja, fue fundamental para aprovechar al máximo las ventajas de la red de observación de satélites meteorológicos de órbita baja de China, y mejoraría notablemente la capacidad de alerta temprana de desastres globales como tormentas. .
El Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, felicitó por el lanzamiento del FY-3G. Durante varias décadas, ha estado siguiendo el desarrollo del programa de satélites meteorológicos FY. Remarcó que los satélites FY son de última generación en el mundo, y sus datos fueron útiles para muchos sectores en muchos países, en particular, los países menos desarrollados. Agradeció a la política de datos abiertos en el campo de los satélites meteorológicos de China por desempeñar un papel en el desarrollo de la capacidad meteorológica mundial.
En los próximos 6 meses, FY-3G realizará pruebas en órbita, en un intento por verificar sus indicadores en términos de plataforma satelital, cargas útiles y otros, y abordar desastres meteorológicos como tormentas y tifones durante la temporada principal de inundaciones.
China lanzará otro satélite meteorológico FY-3 en agosto.
Hasta el momento, China tiene 8 satélites meteorológicos FY en órbita, proporcionando productos y servicios de datos para 126 países y regiones del mundo.
18 abril 2023
Editor: Liu Shuqiao
CMA Administración Meteorológica de China