Lanzado el satélite de observación de la Tierra más nuevo de la NOAA
La NASA lanzó con éxito el tercero de una serie de satélites meteorológicos de próxima generación para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el martes a las 21:38 GMT
El satélite ambiental operativo geoestacionario más nuevo, GOES-T, se lanzó en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Los gerentes de la misión GOES-T confirmaron a la 1:28 de la madrugada de hoy miércoles que los paneles solares de la nave espacial se desplegaron con éxito y la nave espacial estaba operando con su propia energía.
“Nosotros en la NASA estamos orgullosos de apoyar a nuestro socio de la agencia conjunta, NOAA, y su misión de proporcionar datos e imágenes críticas a los pronosticadores e investigadores que rastrean el tiempo adverso”, dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy. “Si bien el trabajo principal de los satélites de la serie GOES-R es ayudar con la predicción del tiempo, estos satélites producen observaciones que también ayudan con la ciencia de la NASA. La colaboración de nuestras agencias trae grandes beneficios para comprender nuestro planeta”.
El satélite brindará una cobertura continua del tiempo y las condiciones ambientales peligrosas en el hemisferio occidental. El programa GOES también predice el tiempo espacial cerca de la Tierra que puede interferir con la electrónica satelital, los GPS y las comunicaciones por radio.
Una vez que GOES-T esté posicionado en una órbita geoestacionaria a unos 35.888 kilómetros sobre la Tierra, pasará a llamarse GOES-18. Tras una verificación orbital exitosa de sus instrumentos y sistemas, GOES-18 entrará en servicio sobre la costa oeste de EE.UU. y el Océano Pacífico. Esta posición lo coloca en un lugar clave donde puede observar el tiempo que avanza desde el oeste hacia el este sobre los EE.UU.
“Este lanzamiento continúa una historia de 48 años de trabajo conjunto de la NOAA, la NASA, la industria y el mundo académico en observaciones de satélites geoestacionarios”, dijo John Gagosian, director de la División de Satélites de la Agencia Conjunta de la NASA. “Los satélites GOES nos ayudan todos los días. Traen nuevas capacidades avanzadas para ayudar a los pronosticadores a monitorear y predecir mejor las condiciones ambientales peligrosas como huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones e incendios”.
2 de marzo 2022
La NASA en Español