Landsat cumple 50 años
Los datos e imágenes de la superficie de la Tierra obtenidos por estos satélites cambiaron la forma de ver la Tierra por su detalle espacial: era la serie Landsat
El primer satélite de la serie Landsat se lanzó el 23 de julio de 1972. Le siguieron otros ocho, que proporcionaron las mismas vistas para poder rastrear los cambios a lo largo del tiempo, pero con instrumentos cada vez más potentes.
Las imágenes y los datos de estos satélites se utilizan para rastrear la deforestación y el cambio de paisajes en todo el mundo, ubicar islas de calor urbanas y comprender el impacto de las nuevas represas en los ríos, entre muchos otros proyectos. A menudo, los resultados ayudan a las comunidades a responder a riesgos que pueden no ser evidentes desde el terreno.
Los satélites que escanean las mismas áreas año tras año pueden ser cruciales para detectar cambios en regiones de difícil acceso. Pueden monitorear la capa de nieve y hielo y, a lo largo de la costa atlántica de los EE. UU., los bosques de humedales moribundos, etc.
Con Landsat se han observado:
- Deforestación y los cambios en diferentes partes del mundo
- Detectando calor en las ciudades: islas urbanas de calor
- Cambios en la líneas de costa
- Cambios en los usos de los suelos
- Deshielo en diferentes partes del mundo: desde los polos a los glaciares de las montañas
- Oros proyectos medioambientales
Y Landsat sigue enviando datos muy ricos en su resolución espacial y sus beneficios de han detallado en multitud de estudios y trabajos científicos. Larga vida a estos satélites.
Más información de Landsat, aquí.