La vegetación de la Tierra está cambiando muy rápidamente

El cambio climático está alterando rápidamente la vegetación del planeta cambiando más rápidamente hoy que en los últimos 18.000 años

Zona deforestada en la Amazonía. Imagen solo para ilustración

De hecho, una nueva investigación, publicada la revista Science, sugiere que la vegetación de la Tierra está cambiando más rápido hoy que en los últimos 18.000 años.

Durante las últimas décadas, cientos de estudios han analizado los efectos del cambio climático en varios ecosistemas.

Los científicos del clima, los ecologistas y otros han trabajado juntos para medir la influencia del aumento de las temperaturas y los patrones climáticos cambiantes en el enverdecimiento del Ártico y la composición de los bosques en el Amazonas.

Sin embargo, pocos estudios han examinado los efectos del cambio climático en la vegetación con una lente tan amplia como la nueva, según los investigadores.

Para el último estudio, los investigadores utilizaron granos de polen antiguos para cuantificar el ritmo al que las comunidades de plantas globales de la Tierra han cambiado a lo largo de los milenios.

"Analizamos una red de más de 1.000 registros de polen fósil en todo el mundo, el análisis de este tipo más grande hasta la fecha", dijo el coautor del estudio, Jack Williams, investigador y profesor de geografía en la Universidad de Wisconsin.

"Estos registros de polen fósil se recuperan de núcleos de sedimentos extraídos de lagos y turberas, y proporcionan registros continuos de la historia de la vegetación que se remonta a miles de años", dijo Williams, profesor de la Universidad de Wisconsin.

Los científicos pueden identificar los grupos de plantas de los que se originaron los diferentes granos de polen fosilizados.

Al estudiar la distribución de diferentes tipos de granos de polen en una variedad de sitios de excavación, los investigadores pueden cuantificar los cambios en la abundancia y distribución de plantas en el espacio y el tiempo.

"Para este documento, calculamos una métrica de tasa de cambio que se calcula para cada sitio individualmente, luego se promedia entre los sitios en una región", dijo Williams. "Esta métrica básicamente resume todos los cambios en abundancia para taxones individuales, y también lo es un índice de cambio a nivel de comunidad o de ecosistema".

Los granos de polen de las capas superiores de sedimentos de núcleos procedentes de los lechos de los lagos de todo el mundo mostraron que el ritmo de cambio de la vegetación se ha acelerado durante los últimos 3.000 años.

Los datos sugieren que las comunidades de plantas modernas están cambiando más rápido que hace 18.000 años al final de la última edad de hielo, a medida que las plantas colonizaron un territorio recién descongelado.

Además de confirmar los efectos perturbadores del cambio climático causado por el hombre, las últimas investigaciones sugieren, como han demostrado varios otros estudios, que los seres humanos han estado alterando los ecosistemas del planeta durante algunos miles de años.

"Definitivamente me sorprendió que la aceleración en las tasas de cambio de vegetación hace entre 3.000 y 4.000 años fuera detectable en todos los continentes, a pesar de historias muy diferentes en el uso de la tierra y el cambio climático", dijo Williams.

"Esto necesita más exploración, pero definitivamente contribuye a una nueva y emocionante ola de investigación que analiza cómo los ecosistemas fueron afectados por las primeras sociedades humanas en todo el mundo", dijo.

En estudios de seguimiento, los científicos dijeron que esperan determinar si los cambios en los patrones de uso de la tierra de las primeras sociedades humanas podrían explicar los cambios dramáticos que comenzaron hace entre 3.000 y 4.000 años.

"También estamos particularmente interesados en observar los impulsores climáticos y humanos de los cambios en la vegetación en los trópicos, dada la importancia de estos ecosistemas para almacenar carbono y proteger la biodiversidad", dijo Williams.

Referencia
Earth’s vegetation is changing faster today than it has over the last 18,000 years. Universidad de Wisconsin.
https://news.wisc.edu/earths-v...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 May 2021 por Francisco Martín León