La UE acuerda eliminar los 'gases fluorados' que calientan el planeta para 2050
Los estados miembros de la UE y los legisladores llegaron a un acuerdo para eliminar para 2050 el uso de potentes gases de efecto invernadero comúnmente utilizados en electrodomésticos como refrigeradores, aires acondicionados y bombas de calor
Los gases fluorados, descritos como "los peores gases de efecto invernadero de los que jamás haya oído hablar", tienen un efecto de calentamiento global hasta 25.000 veces mayor que el dióxido de carbono.
La variante más común de los llamados "gases fluorados", los HFC, reemplazó a los CFC "destructores de la capa de ozono" después de que fueron prohibidos a principios de los años 1990.
Los gases fluorados HFC y la nueva legislación prevista
La UE dice que las emisiones de gases fluorados se duplicaron en el bloque entre 1990 y 2014, pero han ido cayendo desde que se introdujo la legislación en 2015.
Según la nueva legislación, parte del ambicioso paquete del Pacto Verde de la UE, los HFC se eliminarán por completo para 2050 y su producción se reducirá a sólo el 15 por ciento para 2036.
"Esas sustancias tienen impactos muy negativos en la salud de nuestro planeta y deben eliminarse gradualmente", dijo la ministra española de Medio Ambiente, Teresa Ribera Rodríguez, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
"El acuerdo es un paso importante hacia nuestro objetivo común de luchar contra el cambio climático y nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos".
El legislador Bas Eickhout, que dirigió el equipo negociador del parlamento, dijo que el acuerdo daría claridad a las empresas de la UE que buscan desarrollar tecnologías clave, como bombas de calor, para la transición verde.
"Las empresas europeas ya están a la vanguardia del desarrollo de alternativas limpias a los gases fluorados, por lo que esta ley será buena para el clima y la economía europea", afirmó.
El acuerdo ahora debe ser aprobado formalmente por los estados miembros y votado por todo el parlamento para convertirse en ley.