La tundra siberiana vuelve a explotar: un cráter gigante
Los cráteres gigantes en el Ártico ruso, que se cree que son los restos de poderosas explosiones de gas. Ahora uno ha sido analizado en 3D
Investigadores del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de la Academia de Ciencias de Rusia y sus colegas de Skoltech han examinado el cráter de explosión de gas más reciente conocido de 30 metros de profundidad en la península de Yamal, que se formó en el verano de 2020. El artículo fue publicado en la revista Geosciences.
Los cráteres gigantes en el Ártico ruso, que se cree que son los restos de poderosas explosiones de gas, atrajeron la atención mundial por primera vez en 2014, cuando el cráter Yamal de 20 a 40 metros de ancho se encontró bastante cerca del campo de gas Bovanenkovo.
La mayoría de estos cráteres tienen una vida bastante corta, ya que aparentemente se llenan rápidamente de agua durante varios años y se convierten en pequeños lagos. A la fecha, hay unos 20 cráteres conocidos y estudiados.
En 2020, los investigadores encontraron y estudiaron el último cráter, denominado C17, de unos 25 metros de diámetro. Fue encontrado por Andrey Umnikov, director de la asociación sin fines de lucro "Centro Ruso de Desarrollo Ártico", durante un vuelo en helicóptero el 16 de julio en la parte central de la península de Yamal, cerca de otros tres cráteres, incluido el famoso cráter Yamal.
El subdirector de la OGRI, Vasily Bogoyavlensky, dirigió la expedición de agosto de 2020, que fue posible gracias al generoso apoyo del gobierno del Área Autónoma Yamalo-Nenets y la organización de Umnikov. Evgeny Chuvilin y Boris Bukhanov del Centro Skoltech para la Recuperación de Hidrocarburos participaron en la expedición.
"El nuevo cráter es impresionante en su estado ideal de preservación, principalmente la parte superior en forma de cono desde donde se arrojaron las eyecciones, las partes externas del montículo que precipitó el cráter, las paredes del cráter en sí, que están increíblemente bien conservadas, y , por supuesto, la cavidad de gas en el fondo helado del cráter ", dice Chuvilin.
"En primer lugar, llegamos allí a tiempo para encontrar el objeto en su estado casi prístino, sin que el agua lo llenara. En segundo lugar, la gigantesca cavidad subterránea en el hielo es única en sí misma. Se conservó una parte de la cúpula helada de esta cavidad; antes de la explosión tenía esta cúpula circular, y su fondo era elíptico, alargado hacia el norte, con su relación de ejes de aproximadamente 1 a 4.5. Por lo que sabemos podemos decir que el cráter C17 está vinculado a una falla profunda y una flujo de calor terrestre anómalo ", señala Bogoyavlensky.
Un piloto certificado, Igor Bogoyavlensky, pilotó el dron utilizado para la vigilancia de cráteres. Esa fue la primera vez que un avión no tripulado voló dentro del cráter para realizar un "reconocimiento aéreo subterráneo" de 10 a 15 metros bajo tierra, corriendo el riesgo de perder el avión. El equipo utilizó los datos para construir un modelo 3D basado en las imágenes del dron desde el interior del cráter.
Esta es la primera vez que los científicos pudieron estudiar un cráter "fresco" que aún no se ha erosionado ni se ha llenado de agua, con una cavidad de hielo bien conservada donde se había estado acumulando gas. El modelado 3D se utilizó anteriormente para el cráter Yamal, pero en ese momento ya estaba lleno de agua.
"A lo largo de los años, hemos ganado mucha experiencia con drones de vigilancia, pero este" reconocimiento aéreo subterráneo "del cráter C17 fue la tarea más difícil a la que me había enfrentado, tener que acostarme en el borde de una profundidad de 10 pisos. cráter y colgar por mis brazos para controlar el dron. Tres veces estuvimos a punto de perderlo, pero logramos obtener los datos para el modelo 3D ", dice Igor Bogoyavlensky, el piloto del dron.
Vasily Bogoyavlensky dice que el modelo 3D les permitió capturar la forma extremadamente compleja de la cavidad subterránea. "No pudimos ver todo desde arriba, especialmente las grutas, posibles cavernas en la parte inferior del cráter. Se puede ver claramente todo eso con el modelo 3D. Nuestros resultados sugieren inequívocamente que el cráter se formó endógenamente, con el derretimiento del hielo, un montículo abultado que crece dinámicamente debido a la acumulación de gas y la explosión ", agrega.
Los investigadores de Skoltech pudieron estudiar las condiciones criogeológicas del cráter, la composición del permafrost en esta área, así como la eyección del cráter, las condiciones de temperatura en el suelo del cráter y algunos otros parámetros. "Esta información arrojará luz sobre las condiciones y la formación de estos objetos inusuales en el Ártico", señala Chuvilin.
En 2021, los investigadores de OGRI y Skoltech están planeando una nueva expedición a este cráter para monitorear su estado y realizar más investigaciones sobre cómo se formó.
Referencia
New Catastrophic Gas Blowout and Giant Crater on the Yamal Peninsula in 2020: Results of the Expedition and Data Processing. Vasily Bogoyavlensky,Igor Bogoyavlensky,Roman Nikonov,Tatiana Kargina,Evgeny Chuvilin,Boris Bukhano and Andrey Umnikov.
Geosciences 2021, 11(2),71; https://doi.org/10.3390/geosci...
https://www.mdpi.com/2076-3263...