La triple La Niña persiste, prolongando las sequías y las inundaciones
La primera “triple inmersión” de La Niña (tres años consecutivos) del siglo XXI seguirá afectando los patrones de temperatura y precipitación y exacerbando las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
La Actualización de El Niño/La Niña de la OMM indica un 75 % de probabilidad de que La Niña persista durante diciembre-febrero de 2022/2023 y un 60 % de probabilidad durante enero-marzo de 2023.
Existe un 55 % de probabilidad de que surjan condiciones ENOS neutrales (ni El Niño ni La Niña) durante febrero-abril de 2023, aumentando a alrededor del 70 % durante marzo-mayo, según la Actualización, que se basa en aportes de expertos y pronósticos. modelos de todo el mundo.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima que El Niño, que es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).
La Niña es un fenómeno natural. Pero se está produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, haciendo que nuestro clima sea más extremo y afectando los patrones de precipitaciones estacionales.
Crisis humanitaria
“El Pacífico tropical ha estado en un estado de La Niña, con breves interrupciones, desde septiembre de 2020, pero esto solo ha tenido un impacto de enfriamiento limitado y temporal en las temperaturas globales”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas. “Los últimos ocho años serán los más calurosos registrados y el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se han acelerado”.
“Este evento persistente de La Niña está prolongando las condiciones de sequía e inundación en las regiones afectadas. La comunidad internacional está especialmente preocupada por la catástrofe humanitaria que se está desarrollando para millones de personas en el Cuerno de África, provocada por la sequía más larga y severa de la historia reciente”, dijo el profesor Taalas.
Una alerta de múltiples agencias para el Cuerno de África advirtió recientemente que un mal comienzo de las lluvias de octubre a diciembre ha puesto en marcha una quinta temporada consecutiva de sequía. La OMM fue uno de los contribuyentes a la alerta, que advirtió que también se considera probable que llueva por debajo del promedio durante la temporada de lluvias de marzo a mayo de 2023.
Más de 20 millones de personas ya padecen una gran inseguridad alimentaria en Kenia, Somalia y Etiopía, y algunas partes de Somalia pueden enfrentar el riesgo de hambruna para fin de año.
“La OMM continuará brindando información personalizada al sector humanitario y apoyando sectores sensibles como la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción del riesgo de desastres. La OMM también está implementando un nuevo plan de acción, presentado en la COP27, para garantizar que todos tengan acceso a sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años para protegerlos contra los peligros relacionados con nuestro tiempo, clima y agua”, dijo el Prof. Taalas.
Los patrones de precipitación en muchas regiones este año han dado lugar a las características de La Niña: condiciones más secas de lo habitual en la Patagonia en América del Sur y el suroeste de América del Norte, así como en el este de África, según el informe provisional Estado del Clima Global 2022 de la OMM.
Ha sido más húmedo de lo habitual en el sur de África, el norte de América del Sur, el continente marítimo y el este de Australia. Las lluvias monzónicas más intensas y prolongadas en el sureste de Asia están asociadas con La Niña. Así, Pakistán experimentó lluvias devastadoras en julio y agosto.
Pronóstico del clima estacional mundial
El Niño y La Niña son los principales, pero no los únicos, impulsores del sistema climático de la Tierra.
Además de la Actualización ENOS establecida desde hace mucho tiempo, la OMM ahora también publica Actualizaciones climáticas estacionales globales (GSCU, por sus siglas en inglés) periódicas, que incorporan las influencias de los otros principales impulsores del clima, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación del Ártico y el Dipolo del Océano Índico.
Las Actualizaciones climáticas estacionales globales y ENOS se basan en pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM y están disponibles para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los tomadores de decisiones y las partes interesadas en sectores sensibles al clima para movilizar preparativos y proteger vidas y medios de subsistencia.
A pesar de la obstinada La Niña en el Pacífico ecuatorial central y oriental, se pronostica que las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio generalizado en otros lugares dominarán el pronóstico de las temperaturas del aire para diciembre a febrero de 2022/2023. Esto contribuirá a temperaturas por encima de lo normal en áreas terrestres del hemisferio norte, excepto en el noroeste de América del Norte. El mayor aumento en las probabilidades de temperaturas superiores a lo normal se encuentra a lo largo de la costa ártica de Asia, el norte de América Central, el continente marítimo oriental y Nueva Zelanda.
Las predicciones de precipitación de diciembre a febrero son similares a los efectos de lluvia típicos de La Niña.
OMM