La tormenta Wanda sigue con su movimiento errático
Wanda es la única tormenta tropical nombrada a 3 de noviembre de 2021 a nivel global y sus ciclo de vida sigue siendo muy errático en medio del Atlántico central al oeste de las Azores
Según los últimos informes del NHC, Wanda se desplaza hacia el norte sin cambios en su intensidad. A 3 de noviembre y a las 03 UTC, la tormenta tropical estaba a 1170 km al oeste de las Azores con vientos máximos de 85 km/h. Su presión mínima era de 992 hPa.
Wanda se desplaza sobre aguas abiertas y no afectará a zonas terrestres. Se esperan pocos cambios en la fuerza durante los próximos días.
Las bandas de convección han seguido aumentando y disminuyendo alrededor del centro de Wanda durante las últimas 6-12 horas, con una banda actualmente ubicada sobre la parte occidental del ciclón.
Los vientos estimados por satélite detectaron vientos máximos de alrededor de 40 kt y dado el submuestreo conocido de ese instrumento para pequeños ciclones tropicales, se mantiene la intensidad inicial de 45 kt. Los datos no muestran que el área de vientos con fuerza de tormenta tropical ha aumentado en tamaño sobre el semicírculo oriental.
El ciclón tropical debería continuar moviéndose hacia el norte por delante de una vaguada de latitudes medias que se aproximará durante las próximas 24-36 horas. Sin embargo, después de ese tiempo, la vaguada se espera que se debilite y se desplace hacia el norte, lo que provocará que Wanda disminuya la velocidad y gire hacia el este.
Se prevé un pequeño cambio general en la fuerza durante los próximos días. A medida que Wanda se mueve hacia el norte durante el día siguiente, se moverá sobre aguas ligeramente más frías, lo que podría causar que el ciclón deba lucha para producir una convección profunda. Después del día 2, hay indicios de un aumento de la cizalladura, pero una onda cercana podría ayudar al sistema a mantener su intensidad.
Más tarde, la cizalladura y la disminución de la humedad relativa de niveles medios probablemente causarán que Wanda se convierta en postropical, y para el día 5 la guía de pronóstico indica que Wanda se fusionará con un límite frontal y volverse extratropical.
Al ser una tormenta relativamente pequeña, las predicciones de su trayectoria e intensidad poseen alta incertidumbre.
Wanda es la tormenta tropical con nombre número 21 que se desarrolla en el Atlántico este año. La lista oficial de 2021 ya está completa de nombres para la temporada de huracanes de 2021. La próxima tormenta tropical adicional, que se forme en el Atlántico hasta el final de esta temporada, llevaría el nombre de Adria, la primera de una lista complementaria.
El resto del Atlántico tropical está muy tranquilo y no se espera la formación o monitorización de ninguna área a 5 días vista.
Por el contrario, dos zonas son monitorizadas en el Pacífico nororiental por el NHC, como se muestra en la siguiente imagen