La tormenta tropical Zeta se convertirá en un huracán en pocas horas

Y esto lo hará mientras se desplaza hacia la Península de Yucatán, México, y posteriormente a las costas del Golfo de los EE. UU. Mientras, Epsilon ha pasado a ser post tropical

Imagen de la tormenta tropical Zeta a fecha de 26 de octubre de 2020 en el canal visible.

La tormenta tropical Zeta se está desplazando lentamente por las aguas cálidas del Caribe noroccidental y se espera que se convierta en huracán a medida que se dirige a la península de Yucatán en México

Según los últimos datos del NHC se tiene que Zeta está a 285 km al SE de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 110 km / h. El desplazamiento es del orden de 15 km / h y su presión central mínima es de 992 mb.

Avisos y advertencias dadas por el NHC

Una advertencia de huracán está vigente para:
* Tulum a Dzilam México
* Cozumel

Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
* Pinar del Rio Cuba
* Al sur de Tulum hasta Punta Allen
* Al oeste de Dzilam a Progreso

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que el exterior preparaciones difíciles o peligrosas.

Preparativos para proteger la vida y las propiedades deben completarse rápidamente.

A las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la tormenta tropical Zeta fue ubicado por un avión de la NOAA cerca de la latitud 18.9 Norte, longitud 84,8 Oeste. Zeta se mueve hacia el noroeste a 15 km / h.

Un desplazamiento hacia el noroeste con un aumento de velocidad de avance se espera durante el día siguiente, seguida de una giro hacia el norte el martes por la noche.

El movimiento hacia el norte-noreste se pronostica el miércoles. Sobre la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán más tarde hoy o esta noche, moviéndose sobre el sur del Golfo de México el martes, y se acercará al norte del Golfo el miércoles, 28 de octubre.

Las observaciones de un avión Cazador de Huracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 110 km / h con mayores ráfagas.

Se prevé un fortalecimiento y se espera que Zeta se convierta en un huracán en las siguientes horas. Se espera un fortalecimiento adicional antes de que Zeta se mueva sobre la Península de Yucatán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 185 km desde el centro.

La última presión central mínima reportada por el avión de la NOAA era de 992 mb .

Zeta es un sistema tropical potencialmente dañino

Se esperan acumulados de 100 a 200 mm con cantidades locales de 300 mm hasta el martes a lo largo y al este-noreste de la trayectoria de Zeta en la península de Yucatán en México, las Islas Caimán, y el centro al oeste de Cuba.

Entre el martes por la noche y el jueves, la lluvia total de Zeta se estima de entre 100 y 200 mm con cantidades aisladas más intensas en las porciones de la costa central del Golfo de EE. UU., Valle de Tennessee, sur Apalaches y Estados del Atlántico Medio.

La lluvia podría generar inundaciones repentinas, urbanas y en zonas de ríos.

Viento

Se esperan condiciones de huracán dentro de la zona de alerta de huracán en la península de Yucatán a última hora de hoy.

Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del Aviso de tormenta tropical en áreas de México a última hora de hoy. Pueden ocurrir condiciones de tormenta tropical en el área de alerta en el oeste de Cuba a partir de hoy.

Marejada de tormenta o ciclónica

Una peligrosa marejada de tormenta elevará los niveles de agua hasta 0,3 – 1 m por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa en el área de advertencia de huracán cerca y al norte de donde toque tierra en la Península de Yucatán.

Zeta en el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico

Las temperaturas cálidas de la superficie del mar y los vientos favorables en los niveles altos deberían permitir que Zeta se convierta en un huracán mientras se dirige hacia la Península de Yucatán y el Golfo de México desde la noche del lunes hasta el martes.

Posteriormente, habrá un aumento de la cizalladura del viento y las aguas más frescas deberían evitar un fortalecimiento adicional de Zeta a medida que se acerca a la costa norte del Golfo de los Estados Unidos a mitad de semana.

Zeta podría estar cerca o con la fuerza de un huracán cuando toque tierra el miércoles, en algún lugar desde Luisiana hasta el oeste del Panhandle de Florida, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Oct 2020 por Francisco Martín León