La tormenta tropical Wanda se resiste a "morir"
El NHC monitariza a dos sistemas tropicales: a la tormenta tropical Wanda y a una zona de bajas presiones en el suroeste del Caribe
Wanda se resiste a desaparecer
El NHC indica que la tormenta tropical Wanda está luchando por sobrevivir en un entorno poco favorable por los efectos del aire seco y la cizalladura vertical del viento, pero ahí sigue.
A las 03 UTC del día 2 de noviembre de 2021, Wanda se situaba a 1365 km al oeste suroeste delas Azores con vientos sostenidos de 75 km/h y se desplaza hacia el este a 11 km/h con una presión mínima de 996 hPa.
La convección moderada a profunda asociada con Wanda está desplazada al este y noreste de su centro. Los vientos estimados por satélite oscilan entre 35 y 40 kt, y la intensidad se mantiene en 40 kt.
A corto plazo, Wanda se espera que gire hacia el noreste y el norte el martes y miércoles, ya que el ciclón es dirigido por una vaguada de niveles medios - altos.
Para más tarde surgen diferencias significativas en la guía en los días 3-5 para su trayectoria. Hay alta incertidumbre.
En general, se esperan pocos cambios en la fuerza durante varios días. Mientras, se espera que la cizalladura de capa profunda disminuya a mitad de semana, y se pronostica que Wanda se moverá por debajo de los 20 ºC sobre las aguas oceánicas antes del jueves. Por lo tanto, el ciclón solo tiene una pequeña ventana en la que mantener convección organizada y profunda suficiente para su fortalecimiento. Si Wanda se desvía de la trayectoria oficial
y se desplaza hacia latitudes medias como lo muestra el modelo GFS, encontraría condiciones aún más hostiles y una probable transición a un ciclón postropical antes de lo previsto.
Wanda se desplazará sobre aguas abiertas sin afectar tierra. Antes fue una borrasca intensa que afecto a zonas de la costa este de los EE.UU., posteriormente sufrió una transición a tormenta subtropical y ayer alcanzó la categoría de tormenta tropical.
Mientras, se está monitorizando una baja tropical en el suroeste del Caribe que puede generar precipitaciones intensas y posee, por ahora, bajas probabilidades de ser nombrada como tormenta tropical (10 %). La baja dejaría importantes acumulados de lluvias y posibles inundaciones locales en tierras de Centro América. Habrá que estar atentos.