La tormenta tropical Ophelia a punto de generarse en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por su siglas en inglés, monitoriza al ciclón tropical potencial 16 frente a las costas del sureste de los EE.UU., a una onda tropical activa y al huracán Nigel en fase de debilitamiento con su transición a extratropical
Estas son las zonas monitorizadas por NHC:
Ciclón tropical potencial 16
Se está desarrollando un activo seno de bajas presiones, catalogado como Ciclón Tropical Potencial 16, CTP16, frente a la costa sureste de los EE. UU., que provocará fuertes lluvias, mala mar, fuertes vientos , corrientes de resaca y posibles inundaciones costeras durante el fin de semana.
Se han emitido alertas de tormenta tropical y marejada ciclónica en amplias zonas de Carolina del Norte.
¿Qué es un ciclón tropical potencial?
El NHC utiliza el concepto de "ciclón tropical potencial" para emitir alertas y avisos de tormenta tropical antes de que realmente se forme la propia tormenta tropical, lo que aumenta el tiempo de anticipación para las áreas afectadas. El CTP es numerado, en este caso como 16.
A las 200 a. m. EDT (0600 UTC) del 22 de septiembre, el sistema de baja presión se centraba a 580 km al sureste de Charleston, Carolina del Sur y a 615 km al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.
La baja se está moviendo hacia el noreste lentamente a 6 km/h. Un desplazamiento más rápido se espera hacia el norte o hacia el noroeste más tarde esta mañana hasta el domingo.
En la trayectoria prevista, el centro de la baja se acercará la costa de Carolina del Norte hasta esta noche y luego cruzará el este de Carolina del Norte, sureste de Virginia y Delmarva para el sábado y domingo.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km/h con ráfagas más fuertes.
Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y se espera que la baja se convierta en tormenta tropical antes de alcanzar la costa de Carolina del Norte.
Independientemente de si se convierte en un tormenta tropical, se espera que el sistema traiga condiciones de tormenta tropical a partes de las costas del sudeste y del Atlántico medio.
* Probabilidad de formación durante 48 horas... alta... 70 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...70 por ciento.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 390 km del norte del centro. La presión central mínima estimada es de 1006 hPa.
El CTP16 puede causar daños económicos y poner en peligro vidas humanas en las zonas citadas anteriormente.
Si se forma dicha tormenta tropical llevaría el nombre de Ophelia.
Onda tropical del este
Los chubascos y tormentas continúan dando signos de organización en asociación con una amplia zona de bajas presiones situada a unos cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.
Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical para el fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve básicamente hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central.
* Probabilidad de formación en 48 horas...mediana...60 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...80 por ciento.
El huracán Nigel en transición a postropical
Se espera que Nigel se debilite y experimente una transición extratropical siendo absorbido por los flujos de los oestes y ser una borrasca muy activa muy al oeste de las Islas Británicas.