La tormenta tropical Nepartak: hacia Japón y podría afectar a los JJOO
Un sistema de bajas presiones situado al sureste de Japón se ha organizado mejor y ya es una tormenta tropical, Nepartak. El sistema se desplaza hacia las islas mayores de Japón y podría afectar a zonas y sedes de los JJOO de Tokio 2020
La tormenta tropical Nepartak (o 11W) se formó ayer 23 de julio de 2021 y se encuentra a 1.480 km al sureste de Yokosuka, Japón. Se ha movido hacia el norte-noreste a 6 km/h (3 nudos) durante las últimas 6 horas. Posee vientos sostenidos de 35 nudos y rachas de 45 nudos.
Estrictamente hablando, Nepartak es un sistema subtropical y no se espera que se convierta en una tormenta intensa durante su ciclo de vida pero debe ser vigilada por sus posibles impactos en zonas muy pobladas y sensibles a las actividades de los JJOO de Tokio 2020.
El tifón In-fa ha afectado a las pequeñas islas del sur de Japón y se dirige con sus fuertes vientos y lluvias intensas hacia las costas orientales de China.
El sistema Nepartak podría llegar a las zonas costeras del este de Japón a principios de la semana que viene con lluvias y mala mar. Podría tocar tierra a inicios del martes, 27, y seguir hacia el norte muy debilitado.
Nepartak se encargaría de generar un oleaje significativo para los eventos olímpicos de surf y chubascos intensos al llegar a la costa.
Su origen en el borde este de un giro monzónico lo ubica dentro de la región divergente de una vaguada subtropical profunda con moderada cizalladura del viento, mientras que la alta latitud de formación impide el movimiento a través de una zona con temperaturas relativamente cálidas en la superficie del mar.
La trayectoria de Nepartak es incierta y no es fácil prever dónde tocará tierra en las islas de Japón en estos momentos, aunque Tokio podría estar en su zona de afectación.
No es la primera vez que Tokio y la costa este de Japón son visitadas por ciclones tropicales. Basta citar a Dolphin en septiembre de 2020, o Krosa y Hagibis en 2019.