La tormenta tropical Karl: lluvias e inundaciones en zonas de México
Se espera que la tormenta tropical Karl produzca lluvias intensas y torrenciales en ciertas zonas de México en los próximos días, incluso cuando llegue a tierra y se degrade, acompañada con inundaciones y deslizamientos de tierra
La tormenta tropical Karl se ha desarrollado en una zona de bajas presiones que eran los amplios restos de Julia en la zona del Golfo de México siendo la undécima tormenta tropical nombrada.
Otra zona de bajas presiones situadas en la costas del Pacífico mexicano, y formada también por los restos de Julia, ha conformado el Invest 99E. Aunque este sistema deja lluvias en la parte occidental, no se prevé que se desarrolle y organice mejor, según el NHC.
Karl se moverá por las aguas del Golfo pero no se desplazará hacia el norte, como sería lo normal, y no afectará a las costas de los EE.UU como lo hizo Ian. Un sistema de altas presiones impide el desplazamiento hacia el norte y obligará Karl a que se interne por el sur de México en una rara trayectoria, primero hacia el norte y después hacia el sur formando una especia de lazo.
La anómala tormenta tropical Karl amenaza a ciertos estados de México
Según el NHC, el centro de Karl permanece casi estacionario y se espera que comience un movimiento hacia el sur hoy jueves, 13 de octubre.
Hay una Vigilancia de Tormenta Tropical para Tuxpan a Frontera.
Se espera que Karl comience a desplazarse hacia el sureste hoy jueves y después gire hacia el sur sobre la Bahía de Campeche el viernes, 14. En la trayectoria pronosticada, el centro de Karl debe llegar a las costas de los estados de Tabasco o Veracruz en México viernes por la noche o sábado, 15.
Se esperan fuertes lluvias en zonas de Veracruz, Tabasco y zonas de Chiapas, estados en México, desde el viernes hasta el sábado por la noche. Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra, en terrenos más altos.
Se esperan vientos fuertes en las costas de México y mala mar en las costas de dichos estados. El centro de Coordinación Nacional de Protección Civil de México, señala en detalle los efectos de Karl en el país:
El resto del Atlántico tropical permanece muy tranquilo y el NHC no vigila ninguna zona ni prevé formación de un ciclón tropical a 5 días vistas.