La tormenta tropical Josephine ¿Llegará a ser huracán atlántico?
Se espera que la tormenta tropical Josephine se fortalezca a medida que avanza por el Atlántico sobre aguas cálidas, pero ¿llegará a ser huracán?
La tormenta tropical Josephine se formó en el Atlántico tropical desde una onda africana activa del este muy activa. Se está desplazando por aguas muy cálidas, Invest 95L, fortaleciéndose llegando a se la DT11, para pasar a ser tormenta tropical con nombre. El NHC espera que se fortalezca en las próximas horas pero manteniendo las características e intensidad de tormenta tropical.
Los últimos datos suministrados por el NHC apuntan que Josephine se mueve hacia el WNW, o 300 grados, a 15 nudos. La presión central mínima estimada es 1005 hPa.
Las velocidades máximas del viento sostenido son de 40 nudos con ráfagas de 50
nudos.
Predicción
El sistema nombrado se desplazará posteriormente aun zona de moderada cizalladura o cortante vertical del viento. Además está rodeada por un ambiente seco. Por dichos motivos, las predicciones apuntan a que tormenta tropical podría ser de corta duración sin tener la posibilidad de ser huracán y absorbida por los flujos del oeste.
La mayoría de los modelos apuntan a que no será huracán y que no afectara a amplias zonas terrestres a medida que avanza al norte de las Islas de Sotavento durante este fin de semana.
Josephine es la tormenta tropical nombrada con "J" más temprana registrada en la cuenca del Atlántico. El récord anterior lo tenía José en 2005, que se formó más de una semana después en el calendario el 22 de agosto, como señaló Philip Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado.
Sistema de bajas presiones en la costa este americana
Una amplia depresión se está formando frente a las costas de Carolina del Norte, que se movería por las zonas marítimas costeras hacia Nueva Inglaterra y costas canadienses en los próximos días. Si el sistema se desplaza sobre aguas calidas de la Corriente del Golfo, el sistema podría adquirir características subtropicales o tropicales. El NHC le da ciertas probabilidades de ser ciclón tropical nombrado:
A 48 h un 30 %, baja probabilidad
A 5 días 40 %, media probabilidad
Recordar que poco a poco la actividad clónica en la cuenca del Atlántico se dirige hacia su máximo climatológico en una temporada 2020 que se espera muy activa, según todas las predicciones y con un evento de La Niña que aparecerá en el otoño cercano.