La tormenta tropical Iota deja 12 muertos a su paso por Centroamérica
Según cifras provisionales Iota ha dejado 12, mientras el sistema tropical , potencialmente adverso, sigue desplazándose sobre Centroamérica
El NHC ya anunciaba que el huracán más poderoso de la temporada 2020 en el Atlántico, era potencialmente catastrófico y que seguía los pasos del también poderoso huracán Eta.
Las fuertes lluvias, inundaciones generalizadas y repentinas, así como los deslizamientos de tierra han hecho que los gobiernos de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, etc., han evacuando a ciento de miles de personas para evitar los efectos de hace 15 días del huracán Eta, que dejó cientos de muertes y daños en parecidas zonas.
El huracán Iota llegó a categoría 5 frente a las costas nicaragüenses a inicio del semana, 16 de noviembre, como huracán de con vientos sostenidos de 250 km/h en una zona cercana donde lo hizo Eta, con una diferencia de menos de 15 días.
El catastrófico Iota llevó una trayectoria parecida a la del huracán Eta, y, afortunadamente, se degradó al tocar tierra, ahora ya como tormenta tropical. El sistema sigue siendo un sistema potencialmente dañino, a pesar de su debilitamiento.
En Nicaragua seis personas han muerto y ha devastado lo ya devastado. El sistema tropical se desplaza ahora por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Los procesos de evacuación y alojamiento de las personas en zonas afectadas se ven condicionadas por los problemas de distanciamiento de la COVID-19.
Predicción
Aunque Iota se está debilitando, sigue siendo un sistema potencialmente dañino, especialmente por las lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Iota debería debilitarse rápidamente, y se espera que el sistema caiga por debajo fuerza de tormenta tropical durante las próximas horas y disiparse completamente entre 12-24 h. En este momento, los restos de Iota podrían pasar al Pacífico oriental y no se espera la regeneración del sistema en el Pacífico. Si lo hiciera, como tormenta tropical, llevaría el mismo nombre que en la cuenca Atlántica.
Todavía se espera que Iota produzca peligros muy graves mientras está sobre América Central, incluyendo inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo y tierras. Estos peligros podrían resultar en efectos potencialmente catastróficos, especialmente cuando se suma a la destrucción del huracán Eta que hace un par de semanas pasó por zonas próximas.
El NHC, prevé inundaciones repentinas e inundaciones de ríos potencialmente mortales hasta el jueves, 19 de noviembre, en partes de Centroamérica debido a fuertes lluvia de Iota.
Inundaciones y deslizamientos de tierra en partes de Honduras, Nicaragua y Guatemala podrían verse agravados por la saturación suelos en su lugar, lo que resulta en importantes impactos potencialmente catastróficos.
Se prevén condiciones de tormenta tropical, principalmente cerca del centro de Iota y a lo largo de la costa de Honduras, y se esperan para el próximas horas.