La tormenta tropical Ian en proceso de intensificación explosiva tropical
La tormenta tropical Ian va a experimentar un proceso de ciclogénesis tropical explosiva y llegará a ser un huracán de categoría de mayor, categoría 3 o superior, en la zona norte del Mar Caribe occidental y el Golfo de México. El oeste de Cuba y Florida se encontrarían en su camino
Ian puede ser un gran huracán adverso y dañino pasando por zonas pobladas.
Ian: de tormenta tropical a huracán de categoría mayor
Según el NHC, Ian se sigue fortaleciéndose y se espera que produzca impactos significativos de lluvias, vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.
A las 0300 UTC del 26 de septiembre de 2022, Ian se encontraba a 225 km al sur de las Islas de Gran Caimán y a 630 km al surestes del punto occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y desplazándose hacia el noreste a 20 km/h con una presión centra de 989 hPa.
Los intereses en el centro de Cuba, el resto de los Cayos de Florida y la península de Florida debe monitorear el progreso de Ian.
Sobre la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán hoy lunes, 26 de septiembre, y cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y martes temprano. Ian entonces emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes.
Se pronostica un fortalecimiento más rápido el lunes y el martes. Ian se pronostica que se convierta en huracán a primeras horas del lunes y un gran huracán el martes.
El pronóstico de la trayectoria de Ian se ha tendido hacia el oeste durante el últimos días, con las lógicas incertidumbres. En principio, Ian pasaría cerca de las Islas Caimán, por el oeste de Cuba, luego en la dirección general de Panhandle o la península de Florida.
Para hoy lunes, Ian se convertirá en un huracán en el Mar Caribe occidental y después una rápida intensificación cuando se acerque a Cuba occidental. Además, Ian podría convertirse en un huracán de categoría 3.
Cambios profundos de Ian
Ian pasará de tormenta tropical a huracán de categoría 3 o superior. Estos profundos cambios se debe a que la tormenta tropical se encontrará aguas cálidas, en particular con una corriente muy cálida, Loop Current , una corriente de agua cálida orientada hacia el norte desde el oeste del Mar Caribe hacia el sur del Golfo de México, proporcionado un combustible para intensificar a estos sistemas tropicales del Golfo.
Sobre el martes, Ian podría tener una intensidad de categoría 4 ya en el Golfo de México.
Según el experto Brian McNoldy, las condiciones oceánicas de Ian difícilmente podrían ser más favorables para una intensificación significativa: aguas muy cálidas y mucho calor almacenado en las aguas por donde pasará Ian. Los valores de OHC (Ocean Heat Content o Contenido de calor oceánico) alcanzan los 150 kJ/cm² . Sí Ian se mueve lentamente, entonces el huracán podría intensificarse aún más.
Ian dejará lluvias intensas vientos fuertes, marejada ciclónica e inundaciones locales potencialmente dañinas a medida que se acerquen a las citadas zonas.
El resto del Atlántico se ha tranquilizado: ha desaparecido el huracán Fiona, Gaston es un ciclón postropical, al igual que Hermine, ya muy lejos de Canarias. Solo una onda tropical, que está al oeste de las Islas de Cabo Verde, se mantiene con bajas probabilidades de que llegue a organizarse mejor.