La tormenta tropical Harold se debilita pero antes devasta Tonga
El activo ciclón tropical Harold arrasó los centros turísticos en Tonga el 9 de abril del 2020, extendiendo un rastro de destrucción de una semana en cuatro naciones insulares del Pacífico Sur

Hasta ahora ha dejado destrucción a su paso por los países isleños y que se ha cobrado entre 27 y 30 vidas humanas.
Su paso por Tonga
A primera hora del jueves, 9 de abril, Harold se reactivo a un poderoso ciclón tropical, lo que sorprendió a los meteorólogos después de las señales a principios de la semana de que su intensidad estaba disminuyendo.
Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, Harold dejó sin la electricidad en partes del país. Tres centros turísticos al norte de la capital, Nuku'alofa, habían quedado reducidos a escombros.
Women and Children Crisis Centre (WCCC) on Eua in Tonga completely destroyed by cyclone Harold. This is an NGO dedicated to addressing family violence in Tonga and it is the closest thing to a child protection service as well. Thinking of Ofa and team. So hard to make progress. pic.twitter.com/GMA7zMU8Sm
— Fiona Langridge (@FionaLangridge) April 9, 2020
Historia de Harold
El ciclón mató a 27-30 personas en las Islas Salomón a fines de la semana pasada al hundirse un ferry donde viajaban, antes de desplazarse hacia el sureste para pasar directamente a Vanuatu como Cat. 5. Fue el primer ciclón tropical de Cat. 5 en 2020 .
#CycloneHarold has finally departed the tropical Pacific.
— Island Climate Update (@ICU_NIWA) April 10, 2020
The 5-day satellite loop shows its path from #Vanuatu to #Fiji to #Tonga Harold (912 hPa) was the strongest tropical cyclone to make landfall in the Pacific Islands during April on record. pic.twitter.com/IVSxBEMQsZ
Harold se debilitó a Cat. 4 y afectó a Fiji el miércoles 8 de abril, pero se esperaba que la tormenta tropical se disipara, pero se intensificó cuando se desplazaba hacia Tonga.
No es normal ver un ciclón tropical que se aleja hacia el sur del ecuador, se debilite y luego regrese repentinamente a Cat. 5, y esto ha desconcertado a los meteorólogos.
Harold se debilita y ya es historia, mientras se dirige hacia el sur en aguas cada vez más frescas y despobladas.