La tormenta tropical Eta podría formarse en horas en el Caribe
La zona caribeña sigue con altas temperaturas del agua del mar y podría desarrollar a la próxima tormenta tropical, Eta
Mientras el NHC está vigilando la zona asociada a una onda tropical, catalogada como Invest 96L, o simplemente 96L.
Invest 96L: futura tormenta tropical Eta
La onda tropical ubicada sobre el Mar Caribe oriental y central está produciendo un área concentrada de lluvias y tormentas. Este sistema, poco a poco, se organiza mejor y aparecen condiciones propicias para un mayor desarrollo. Es probable una depresión tropical pueda formarse este fin de semana a medida que el sistema se mueve hacia el oeste a través del Mar Caribe central y occidental.
Independientemente del desarrollo, este sistemas de bajas presiones tropicales se espera que produzca fuertes lluvias en partes del Islas ABC y Jamaica durante el fin de semana.
Las probabilidades para generar la siguiente tormenta tropical nombrada son altas:
Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... 80 por ciento.
Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 90 por ciento.
Las precipitaciones previstas acumuladas, en ciertas zonas a varios días vista, estarían entre 100 y 300 mm, según el modelo HRES-ECMWF.
Puede observarse que algunos modelos de predicción indican que Eta podría llegar a ser huracán.
La trayectoria prevista posee alta incertidumbre. Un escenario de evolución situaría a Eta sobre la zona de América central (Nicaragua, Honduras, etc.) y otro escenario posible llevaría al sistema tropical al área de Cuba.
La incertidumbre en la trayectoria también se observa en la predicción probabilista del modelo ENS EPS. La predicción de los 51 centros de los miembros del sistema se puede observar en esta figura:
Eta sería el nombre de la siguiente tormenta tropical sobre el Atlántico, después de que Zeta fuera usada y el sistema se debilitará sobre el Atlántico Norte. Nunca antes se había utilizado esta letra griega para nombrar a una tormenta tropical. Si se forma Eta, 2020 igualaría a 2005 en el número de tormentas tropicales formadas con 28.