La tormenta tropical Elsa se acerca a Nueva York y zonas muy pobladas
La tormenta tropical Elsa continúa su marcha por la costa este de los Estados Unidos y está barriendo zonas muy pobladas. En su camino se podría encontrar Nueva York y Boston, por poner dos ejemplos
El 8 de julio de 2021, los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron sobre fuertes lluvias, inundaciones repentinas y ráfagas de viento desde las Carolinas hasta la costa de Maine y las zonas marítimas canadienses durante el fin de semana, pudiendo afectar a zonas muy pobladas que discurre a lo largo de gran parte del corredor de la Interestatal 95 de la costa este de los EEUU continentales.
En la tarde noche de hoy viernes Elsa podría afectar a zonas como Nueva York y Boston, zonas muy pobladas, donde se podría registras precipitaciones intensas a su paso. Afortunadamente Elsa se desplaza rápidamente paralelamente a la costa y esto haría que sus efectos sean menores que la de una tormenta tropical o huracán lento.
Pocas veces pasa una tormenta tropical por la gran urbe de Nueva York y zonas pobladas aledañas en cualquier mes de julio. Es más, las lluvias torrenciales de la madrugada del viernes, 9 de julio, podrían dar a algunas partes del área de Nueva York el día de julio más húmedo registrado.
En las últimas predicciones del NHC, la trayectoria del centro del Elsa se ha desplazado algo más al este de las zonas pobladas y el cono de incertidumbre deja a Nueva York fuera del cono, por ejemplo, pero las precipitaciones intensas de la amplia tormenta tropical garantizan lluvias en la gran urbe.
A principios de semana, un astronauta tomó esta foto desde la Estación Espacial Internacional. Muestra a Elsa el 4 de julio mientras la tormenta avanzaba a través del Mar Caribe hacia Jamaica y Cuba.
La tormenta se desarrolló por primera vez en la costa de América del Sur el 1 de julio. Al día siguiente, Elsa se fortaleció brevemente y se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica de 2021. Aunque la velocidad del viento no ha superado la fuerza de la tormenta tropical desde el 3 de julio, la tormenta ha provocado fuertes lluvias y daños por viento en Barbados, Santa Lucía, Jamaica, Cuba, Florida, Georgia y las Carolinas hasta ahora.
Como apunta el experto en meteorología tropical, el Dr. Philip Klotzbach, Elsa ha sido una tormenta con nombre durante 8 días y ahora está empatada con Franklin (2005) en el quinto lugar para los días de tormenta con nombre generados por las tormentas del Atlántico que se formaron en julio en la era de los satélites (desde 1966). Los días de tormenta con nombre récord para una formación de tormenta de julio es Bertha (2008, 17 días de tormenta con nombre).
NASA Earth Observatory - RRSS