La tormenta tropical Elsa podría formarse a primeros de julio
El NHC está vigilando dos zonas en la región principal de formación tropical del Atlántico. Una de ellas se está organizando mejor, mientras que la otra se debilita
En la figura, y etiquetada como 1, se encuentra un sistema de bajas presiones denominado como Invest 97L.
Es una amplia zona de bajas presiones, asociada con una onda tropical, que está ubicada a medio camino entre la costa occidental de África y las Islas de Barlovento. Este sistema está generando una gran zona de tormentas y chubascos que continúa mostrando algunos signos de organización.
Las condiciones ambientales parecen en general favorables para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 32 km/h.
Las primeras islas afectadas serían las de Barlovento y Sotavento que deberían monitorizar a este sistema, ya que probablemente se moverá a través de esa región el viernes, 2 de julio.
Las probabilidades de formación de un sistema nombrado son altas:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 80 por ciento.
La depresión nombrada llevaría el nombre de Elsa, la quinta de la temporada, después de que Danny fuera una tormenta tropical de corta duración que afectó a finales de junio a las costas de Carolina del Sur, penetrando al interior delos EEUU continentales desde el Atlántico.
La baja tropical podría intensificarse y llegar a ser un huracán, aunque hay mucha incertidumbre al respecto, y se desplazaría hacia la zona del Caribe Oriental. De cualquier forma el sistema dejaría precipitaciones intensas en su recorrido.
Ambas ondas se desplazan en un ambiente es seco por estar embebidas en una irrupción africana de polvo del desierto.
El otro sistema, Invest 95L, tiene pocas probabilidades de organizarse al encontrar un ambiente hostil para su desarrollo.