La tormenta tropical Cristóbal: sus singularidades más llamativas
Cristóbal es el tercer ciclón tropical nombrado en la cuenca atlántica para 2020, se encuentra en el sur de México y presenta singularidades notorias
La tormenta tropical Cristóbal se encuentra en el sur de México, estado de Campeche, y presenta algunas características singulares que queremos compartir.
Su formación
La formación de Cristóbal ha sido singular. Se formó dentro de los restos de la tormenta tropical Amanda que se formó en las costas del Pacífico Oriental y fue la primera de la temporada que fue nombrada en dicha cuenca. Amanda travesó América Central (por El Salvador y Guatemala), dejando muchos daños y varias decenas de muertos, a la vez que se debilitaba. De los restos de Amanda, y ya sobre el Golfo de México, se desarrolló la depresión tropical 3, que fue el germen de la tormenta tropical Cristóbal. Y todos ellos se formaban dentro de un CAG o Circulación Centroamericana, un sistema amplio y vasto de bajas presiones de mayor tamaño, tanto Amanda y Cristóbal.
La formación de Cristóbal fue especial.
Desplazamiento lento
Según apunta el CNH el sistema se mueve muy lentamente. Su centro se desplaza en la zona costera e interior del estado de Campeche, México, a una velocidad del 5-10 km/h. Y todo ello con focos convectivos también de lento desplazamiento. Esto es nefasto en cuanto a los efectos en superficie: las precipitaciones intensas son persistentes en las mismas zonas.
Imagen infrarroja del 4 de junio de 2020 a las 04:30 UTC de la zona con la situación del centro de la tormenta tropical en diferentes momentos. El sistema se desplaza lentamente. SSEC
La forma de la Bahía de Campeche ayuda en parte a que el sistema se active y se quede anclado en la zona.
Llueve sobre mojado: inundaciones locales
Cristóbal está dejando importantes precipitaciones en zonas donde el suelo se encuentra muy saturado. Las inundaciones locales ya están teniendo lugar.
Incertidumbre en su desplazamiento e intensidad
Los modelos numéricos de predicción tienen “problemas” en predicción de forma univoca la trayectoria de Cristóbal. Parece que para los próximos días el sistema tropical se desplace hacia el norte internándose en el Golfo y llegar a las costas americanas para este fin de semana.
Las mismas ideas se pueden aplicar a la intensificación o no de Cristóbal. Es pronto en conocer si podrá o no ser un huracán de Cat. 1, pero la mayoría de los modelos apuntan a que no lo será.
Oleaje intenso en el Golfo de México
La mala mar dentro del Golfo está previsto en una zona llena de plataformas petrolíferas marinas y el oleaje puede se intenso en zonas amplias. El impacto en zonas costeras, junto con la marejada ciclónica, podría dejar inundaciones costeras en zonas bajas en la costa del Golfo.
Seguiremos a Cristóbal de cerca en los próximos días.