La tormenta tropical Andres más cerca de su formación
El Pacífico Oriental norte se ha despertado en cuanto a la formación de tormentas tropicales nombradas en 2021. La estructura Invest 90E podría organizarse frente a las costas mexicanas en aguas abiertas y llegar a ser Andres, la primera de la temporada
Ayer, 7 de mayo de 2021, se formó el Invest 90E y el sistema tropical fue seguido por el NHC. Desde ayer la baja tropical se ha organizado mejor y los expertos han elevado las probabilidades de que se organice para ser nombrado como Andres.
La secuencia siguiente muestra cómo el sistema se está organizando como una estructura giratoria ciclónica:
La estructura se encuentra en aguas abiertas sobrevolando aguas del orden de 29-30 ºC, muy cálidas, en un entorno de cizalladura baja-ligera, favoreciendo su desarrollo en aguas abiertas al suroeste de México.
El área de bajas presiones permanece ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de la costa sur de México. Las lluvias y la actividad de las tormentas se han organizado mejor desde ayer, y se espera un mayor desarrollo de este sistema a lo largo del próximos días. Una depresión tropical o una tormenta tropical de corta duración es probable que se forme durante el fin de semana o principios de la próxima semana antes de que las condiciones ambientales se vuelven menos favorables a medida que el sistema se mueve gradualmente hacia el oeste-noroeste.
Respecto ayer, las probabilidades de ser nombrada es mayor, según el NHC
* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.
Si Andres se forma en los próximos días (antes del 10 de mayo), sería la tormenta tropical más precoz en dicah cuenca. Oficialmente el 15 de mayo comienza la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Pacifico Oriental norte.
La estructura tropical se desarrollaría sobre aguas abiertas y no se espera que toque tierra en su evolución.
Como indica el experto meteorólogo Jeff Masters, solo se han formado seis ciclones tropicales nombrados antes del 15 de mayo desde inicios de los 1970. El más precoz, es hasta ahora, la tormenta tropical Adrian que lo hizo el 10 de mayo de 2017.