La tormenta tropical Agatha intensificándose a huracán
Es probable que la tormenta tropical Agatha afecte a la costa mexicana del Pacífico como un huracán a final del domingo, 29 de mayo y, sobre todo, a partir del lunes, 30 de mayo. Sería el primer huracán de 2022
El NHC prevé que Agatha se fortalezca rápida y, probablemente, se convierta en huracán para el domingo y se intensifique, hasta Cat. 2, antes de tocar tierra en cualquier lugar de los estados de Chiapas u Oaxaca.
Se espera que la tormenta tropical se mueva lentamente hacia el noreste hacia la costa del Pacífico mexicano realzando las precipitaciones para el lunes con lluvias intensas y deslizamientos de tierra.
Agatha
Según el NHC, la presión central mínima estimada del ciclón tropical es de 998 hPa. La velocidad máxima sostenida del viento es de 50 nudos con rachas de 60 nudos. Los olas máximas son del orden de 5 m.
Agatha se mueve lentamente hacia el noroeste y debería moverse erráticamente durante la noche, seguido de un giro hacia el noreste. En la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se acercará a la costa sur de México y tocará tierra el lunes. Se espera que Agatha se convierta en huracán y se prevé una mayor intensificación hasta que toque tierra.
Agatha descansa bajo una amplia zona de alta humedad que hará que las precipitaciones sean intensas y eficientes. Por este motivo, cuando Agatha se debilite sobre las tierras de México, la gran zona de giro ciclónico tropical podría dejar importantes lluvias en la zona con acumulados entre 100-200 mm.
Salto al Golfo de México
¿Podría los restos de Agatha saltar y generar una tormenta en el Golfo?. Los remanentes de Agatha, o su circulación más amplia, pueden llegar a la Bahía de Campeche a mediados de la próxima semana, donde es posible su reorganización.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, dice que esta posibilidad es actualmente baja. Existen precedentes recientes de tal cruce de la cuenca del Pacífico a la del Atlántico.
Se prevé que Agatha se disipe sobre el sur de México, pero el amplio giro ciclónico remanente de Agatha sobre el suelo podría migrar hacia la Bahía de Campeche a fines de la próxima semana. Otro escenario es que ocurra un desarrollo sobre el Mar Caribe occidental a finales de la próxima semana.
Es demasiado pronto para determinar cuál de estos escenarios puede ocurrir.
Agatha es una amenaza real para el sur de México y zonas de América Central durante los próximos días con intensas lluvias, inundaciones, marejada ciclónica y deslizamientos de tierra.