La tormenta subtropical Wanda se mueve erráticamente por el Atlántico
Entramos en el último mes oficial de la estación de huracanes de 2021 en Atlántico con una tormenta subtropical, Wanda, y otro sistema es monitorizado por el NHC, el Invest 95L
Según el NHC, a fecha de 1 de noviembre de 2021 a las 03 UTC, Wanda sigue organizada y mantiene la intensidad de tormenta subtropical, mientras se mueve erráticamente
el Atlántico Central a 1540 km al oeste de las Azores con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Su movimiento actual es hacia el suroeste a 13 km/h y con una presión central mínima de 990 hPa.
Actualmente, Wanda se desplaza sobre aguas abiertas y así lo hará durante días sin amenazar a tierra firme. Se pronostican pocos cambios en la fuerza durante los próximos días.
Wanda se formó a partir de un sistema de bajas presiones que impactó en zonas de la costa este de los EE.UU.. La borrasca se movió hacia el este a través del Atlántico durante los últimos días y poco a poco se transformó en una tormenta subtropical, mientras los frentes se alejaban del seno de la borrasca, experimentando una transición subtropical.
Las tormentas subtropicales son sistemas híbridos que tienen características de sistemas de bajas presiones tanto tropicales como no tropicales. A veces, estas tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas totalmente tropicales e incluso en huracanes. Las predicciones apuntan que Wanda no se va a intensificar a estos extremos.
El Invest 95L
Una amplia zona de bajas presiones ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo chubascos y tormentas desorganizadas. Este sistema se está moviendo hacia un área de menos propicia para su organización con vientos en los niveles superiores, y las posibilidades de llegar a ser un ciclón tropical están disminuyendo.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.
Octubre de 2021 ha sido un mes relativamente tranquilo en cuanto a la actividad ciclónica en el Atlántico, desde que el huracán Sam pasó a postropical lel 5 de octubre. La tormenta tropical Victor se disipó sobre el 4 de octubre.
Pasaron muchos días hasta que a final de mes se formó Wanda. Pero no solo eso, y como apunta el experto Dr. Philip Klotzbach: Por primera vez desde 1977, el mundo no ha tenido huracanes o tifones principales (Categoría 3 o superior) durante el mes de octubre.