La Tierra podría funcionar completamente con energía sostenible
¿Te imaginas un mundo alimentado por electricidad y combustibles 100% renovables? Puede parecer una fantasía, pero un equipo colaborativo de científicos acaba de demostrar que este sueño es teóricamente posible, si podemos obtener una aceptación global
La investigación recientemente publicada, dirigida por el profesor James Ward de la Universidad de Australia del Sur y en coautoría de un equipo que incluye a Luca Coscieme del Trinity College de Dublín, explica cómo se puede lograr un futuro renovable.
El estudio, publicado en la revista internacional Energies, explora qué cambios son necesarios en nuestra combinación energética y tecnologías, así como en nuestros patrones de consumo, si queremos lograr el 100% de renovabilidad de una manera que apoye a todos, y a la miríada de vida en nuestro planeta.
Al explicar el trabajo con cierto detalle, Luca Coscieme, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de Trinity, dijo:
“En primer lugar, las altas necesidades de combustible de los países de altos ingresos de hoy en día tendrían que reducirse, ya que sería necesario cubrir una vasta cantidad de tierra insostenible con plantaciones de biomasa si tuviéramos que producir suficiente combustible para satisfacer los mismos niveles.
Además, nuestra investigación muestra que necesitaríamos 'electrificar' radicalmente el suministro de energía de dichos países, incluida Irlanda, con el supuesto de que estos cambios podrían satisfacer el 75% de la demanda energética final de la sociedad. También necesitaríamos adoptar tecnología en la que la electricidad se utiliza para convertir los gases atmosféricos en combustibles sintéticos.
"Esperamos que el enfoque diseñado en esta investigación informe nuestra visión de futuros sostenibles y también oriente la planificación nacional al contextualizar las necesidades de energía dentro de los patrones de consumo más amplios que vemos en otros países con perfiles de consumo de energía y productos forestales que, si se adoptan en todo el mundo - teóricamente se podrían cubrir con combustibles de alta tecnología derivados de fuentes renovables. Países como Argentina, Chipre, Grecia, Portugal y España son grandes ejemplos en este sentido.
"Aun así, el éxito de este ideal verde dependerá en gran medida de los importantes desarrollos tecnológicos futuros, de la eficiencia de la electrificación y de la producción y refinación de nuevos combustibles sintéticos. Es probable que tal escenario requiera el uso de una sustancia sustancial, aunque con suerte sostenible: fracción de las áreas forestales del mundo ".
Referencia
Renewable Energy Equivalent Footprint (REEF): A Method for Envisioning a Sustainable Energy Future. James Ward et al. Energies 2020, 13(23), 6160; https://doi.org/10.3390/en1323...
This article belongs to the Special Issue Rethinking Energy: Earth System Science Approaches 2020.
https://www.mdpi.com/1996-1073...