La Tierra ha tenido suerte estos días

La eyección de masa coronal ha sido clasificada por los científicos como intensa y extremadamente rara y la Tierra ha tenido suerte al darse en el mejor lugar para no ser impactada directamente: en el lado opuesto al sol

Algo grande acaba de suceder en el otro lado del sol y hemos tenido suerte. Recreación del Sol y la Tierra, solo para ilustración

Algo grande acaba de suceder en el otro lado del sol. Durante las primeras horas del 13 de marzo de 2023 coronógrafos del SOHO registraron una eyección de masas coronal del lado opuesto y lejano ha salido del sol a más de 3000 km/s.

Hay que recordar que una eyección de masa coronal o CME (Coronal Mass Ejection) a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, pudiendo o no afectar a la Tierra.

Intensa CME generada el 13 de marzo de 2023. SOHO NOAA

Nota: El objeto brillante a las 4 en punto es Mercurio

Debido a su velocidad extrema, esta CME se clasifica como "extremadamente rara", un movimiento rápido que ocurre solo una vez cada década aproximadamente. Un modelo de la NASA del evento muestra que la CME se aleja casi directamente de la Tierra. ¡Buena cosa!

Aunque la CME no estaba dirigida a la Tierra, sin embargo, ha tocado nuestro planeta. ¿Ves todos los puntos y rayas nevados en la película del coronógrafo de arriba? Esas son partículas energéticas aceleradas por ondas de choque en la CME. Crean motas luminosas de corta duración cuando golpean la cámara digital de SOHO.

El satélite GOES-16 de la NOAA ha detectado las partículas que llegan a la Tierra, todas desde la parte trasera de la CME. Imagina cómo habría sido una explosión frontal. El campo magnético de la Tierra está canalizando las partículas hacia los polos donde se está produciendo un tipo de apagón de radio, un evento de absorción del casquete polar ( PCA, por sus siglas en inglés).

Tenga en cuenta las amplias áreas rojas. Los aviones que vuelan sobre estas regiones pueden encontrar que sus radios de onda corta no funcionan debido al efecto ionizante de los protones que caen. Este PCA podría persistir durante un día o más. Puede monitorear su progreso aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Mar 2023 por Francisco Martín León