Durante el último año, la Tierra experimentó uno de los periodos de temperatura más pronunciados jamás registrados

Los científicos tratan de explicar el calor récord de los últimos 12 meses (julio 2023 - junio 2024), que se debe en gran parte a una concatenación de factores que se explican a continuación, tomando como base los últimos datos de junio de 2024.

Anomalías de la temperatura para los últimos 12 meses, periodo julio 2023 - junio 2024, con respecto a 1951-1980: cálidas en escala de rojos y frías en azules. Berkeley Earth

Los científicos alertan que la temperatura media global de 12 meses (julio 2023 - junio 2024) se ha elevado a la impresionante cifra de 1,68 °C (3,02 °F) por encima del promedio de 1850-1900. Al mismo tiempo, el promedio de calentamiento global a largo plazo ha superado los 1,4 °C (2,5 °F).

Siguiendo al experto Dr. Robert Rohde de Berkeley Earth, y sus análisis de las temperaturas y otras variables globales de junio de 2024, se tiene que:

- A nivel mundial, junio de 2024 fue el junio más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.

- El récord anterior del mes de junio más cálido, establecido en 2023, se rompió por un margen relativamente grande (0,14 °C / 0,25 °F).

- Tanto el promedio del océano como el promedio de la tierra también establecieron nuevos récords para el junio más cálido.

- Condiciones particularmente cálidas se registraron en América del Sur, partes de Asia, África y amplias zonas del océano Atlántico.

- Algunas partes de la Antártida exhibieron promedios mensuales inusualmente fríos en junio.

- Estimamos que 63 países establecieron nuevos récords de promedios mensuales nacionales para junio.

- El fenómeno de El Niño que comenzó el año pasado ya ha terminado. Se espera que La Niña se repita más adelante este año.

- El promedio móvil de 12 meses establece un nuevo récord de 1,68 ± 0,07 °C (3,02 ± 0,13 °F) por encima del promedio de 1850-1900.

- Es probable que 2024 sea el año más cálido registrado.

A nivel mundial, junio de 2024 fue el junio más cálido desde que comenzaron los registros instrumentales medidos directamente en 1850. Rompió el récord anterior en 0,14 °C (0,25 °F), un margen relativamente grande, claramente fuera del rango de las incertidumbres.

La temperatura media global en junio de 2024 fue 1,60 ± 0,09 °C (2,87 ± 0,17 °F) superior a la media registrada entre 1850 y 1900. Esta temperatura es similar a la de otros meses recientes, aunque menos cálida que el pico alcanzado el pasado mes de septiembre.

Este es el decimotercer mes consecutivo en el que se establece un nuevo récord mensual, a menudo por amplios márgenes.

Además, junio de 2024 marca el duodécimo mes consecutivo con al menos 1,5 °C más cálido que el promedio mensual correspondiente al período de 1850 a 1900.

Una de las ambiciones del Acuerdo de París ha sido limitar el calentamiento global a no más de 1,5 °C (2,7 °F) por encima de la línea de base preindustrial. Ese objetivo se define en referencia al clima promedio a lo largo de muchos años, por lo que unos pocos meses individuales o un solo año por encima de 1,5 °C no significan automáticamente que se haya superado la meta. Sin embargo, las anomalías recientes por encima de 1,5 °C son una señal de que la Tierra se está acercando a ese límite. Es probable que el calentamiento global haga que el promedio a largo plazo supere los 1,5 °C a principios de la década de 2030, a menos que se logren reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero pronto.

Causas del reciente calor

El calor récord de los últimos 12 meses se debe en gran parte a una concatenación de factores:

En primer lugar, el calentamiento global provocado por el hombre ha aumentado la temperatura de la Tierra en aproximadamente 0,19 °C por década (0,34 °F por década). Esto es una consecuencia directa de la acumulación de gases de efecto invernadero adicionales en la atmósfera, especialmente dióxido de carbono. Este es el principal factor responsable del calentamiento a largo plazo.

Sin embargo, este calentamiento global es un proceso gradual y no explica los picos y fluctuaciones a corto plazo de la temperatura media de la Tierra. La principal razón de dichos picos es la variabilidad interna en la distribución del calor y la circulación de los océanos y la atmósfera.

La forma más grande y conocida de variabilidad interna a corto plazo es el ciclo El Niño/La Niña que se origina en el Pacífico. Durante la fase de El Niño, las temperaturas medias globales tienden a ser algo más altas. Como resultado, los máximos históricos de temperatura media global tienden a establecerse durante los años de El Niño. El año pasado, un nuevo El Niño comenzó oficialmente en junio después de un período de varios años de La Niña. La rápida transición de una La Niña moderadamente fuerte a El Niño actual jugó un papel importante en el calentamiento de 2023.

Otro factor del calor récord de los últimos 12 meses se debe en gran parte al fenómeno de El Niño en el Pacífico, que es una forma de variabilidad natural asociada a oscilaciones a corto plazo de la temperatura global. Este cambio a corto plazo se produce junto con un trasfondo de cambios a largo plazo provocados por el hombre y otros cambios naturales que en su mayoría también favorecen el calentamiento en la actualidad.

Además de la variabilidad natural de El Niño, es probable que otras variaciones también hayan contribuido a las altas temperaturas recientes. Una zona de especial interés es el Océano Atlántico. El Atlántico Norte fue persistentemente cálido durante la segunda mitad de 2023 y sigue siendo cálido en junio, con algunas regiones que siguen batiendo récords. En los últimos meses, el calor significativo también se ha expandido en el Atlántico Sur. Si estos cambios fueran completamente naturales, el pico de calentamiento en el Atlántico Norte sería raro. Sin embargo, en debates anteriores, señalamos que es probable que las anomalías cálidas en el Atlántico sean una combinación de variabilidad natural y calentamiento regional provocado por el hombre debido a las nuevas regulaciones del transporte marítimo que redujeron abruptamente la contaminación marítima por aerosoles de azufre en ~85%.

Evolución de la temperatura global suavizada con la media móvil a 12 meses. Berkeley Earth

La anomalía actual de enero a junio es la mayor desviación de la línea de tendencia en varias décadas. Las únicas anomalías comparables se dieron durante el fenómeno de El Niño de 1878 y durante la Segunda Guerra Mundial (período durante el cual las temperaturas del Atlántico eran bastante inciertas debido a la escasez de muestras).

Resto del año 2024

Con seis meses completados, 2024 probablemente será el año más cálido desde que comenzaron las mediciones instrumentales, superando moderadamente el récord establecido en 2023. Los primeros seis meses de 2024 comenzaron con grandes anomalías, aunque se espera que esto se enfríe un poco durante la última parte de 2024. Si bien comienza con un calor récord constante, si 2024 se convierte en el año más cálido registrado, dependerá de si puede mantener suficiente calor durante los próximos seis meses para superar el promedio anual récord establecido en 2023. Sin embargo, generalmente es cierto que el segundo año después de que surge un El Niño es más cálido que el primero, aunque eso no está garantizado.

Calentamiento global por meses: en negro la evolución de la temperatura en 2024. Berkeley Earth

El enfoque estadístico que se utiliza, al observar las condiciones de los últimos meses, considera ahora que 2024 tiene un 92 % de probabilidades de ser más cálido que 2023, lo que hace que este resultado sea probable. El resultado final dependerá del posible cambio a La Niña a fines de 2024 y de la variación en otras regiones. Sin embargo, es muy poco probable que 2024 sea más frío que el segundo año más cálido en general.

Probabilidad estimada de clasificaciones finales promedio anuales de 2024:
1º – 92%
2º – 8%
3.º o inferior – <1%

Para más información sobre junio de 2024, vaya aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Jul 2024 por Francisco Martín León