La Tierra 3D

Gracias a la gravedad y los datos magnéticos de los satélites junto con la sismología, los científicos están en camino de modelar la Tierra en 3D

Variaciones de densidad en la corteza y manto superior
Variaciones de densidad en la corteza y manto superior

Una comprensión profunda del sistema de la 'Tierra sólida' es esencial para descifrar los vínculos entre los procesos que ocurren en lo profundo de la Tierra y los que se producen más cerca de la superficie que llevan a la actividad sísmica, como los terremotos y las erupciones volcánicas, el ascenso de montañas y la ubicación de aguas subterráneas naturales y recursos.

Gracias a la gravedad y los datos magnéticos de los satélites junto con la sismología, los científicos están en camino de modelar la Tierra interna en 3D.

La Tierra sólida se refiere a la corteza, el manto y el núcleo. Debido a que estas partes de nuestro mundo están completamente ocultas a la vista, entender lo que está pasando a lo profundo de nuestros pies solo se puede hacer usando mediciones indirectas.

Los nuevos resultados, basados en un artículo publicado recientemente en Geophysical Journal International y presentado en el Living Planet Symposium recientemente, revelan cómo los científicos están utilizando una gama de diferentes mediciones, incluidos datos satelitales junto con modelos sismológicos para comenzar a producir un modelo de referencia global de la Tierra en 3D.

El modelo hará un cambio radical al poder analizar la litosfera de la Tierra, que es la capa exterior rígida, y el manto subyacente para comprender el vínculo entre la estructura de la Tierra y los procesos dinámicos internos.

Juan Carlos Alfonso, de la Universidad Macquarie de Australia y del Centro de Noruega para la Evolución y Dinámica de la Tierra, dijo: "Estamos realizando el nuevo modelo global de la litosfera y el manto superior de la Tierra mediante la combinación de anomalías de gravedad, altura geoidal y gradientes de gravedad complementados con sísmica, térmica y de rocas, etc.

GOCE en órbita
GOCE en órbita

Wolfgang Szwillus, de la Universidad de Kiel, agregó: “Los datos de la misión satelital GOCE de la ESA sirvieron de entrada para la inversión. Es la primera vez que los gradientes de gravedad se invierten a escala global en un marco tan integrado ".

Si bien esto es solo un primer paso, La Tierra 3D / 3D Earth ofrece una visión tentadora de la estructura profunda de nuestro mundo. Por ejemplo, los nuevos modelos del grosor de la corteza y la litosfera son importantes para los continentes inexplorados como la Antártida.

Jörg Ebbing, de la Universidad de Kiel, señaló: "Este es solo un primer paso, así que tenemos más trabajo que hacer, pero planeamos lanzar los modelos 3D Earth en 2020".

La investigación de 3D Earth, que involucra a científicos de nueve institutos en seis países europeos, se financia a través del programa Ciencia para la Sociedad de la ESA. La misión de gravedad GOCE de la ESA y la misión de campo magnético Swarm son claves para esta investigación.

Más información sobre 3D Earth: http://www.3dearth.uni-kiel.de...

Mayo 2019

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 May 2019 por Francisco Martín León