La termosfera se está calentando

La termosfera o termósfera, es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra

Las cinco capas de la atmósfera y las zonas que marcan la separación entre ellas, atendiendo al comportamiento térmico que tiene lugar a lo largo de ella. Infografía hecha sobre cartografía de Google Earth. Meteored.com


La termosfera o termósfera, es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra, prolongándose hasta entre 500 y 1000 kilómetros de la superficie terrestre. Dentro de esta capa, existe la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos de sodio y moléculas. En dicho proceso, los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre.

¿Por qué se está calentando?

"El índice climático de la termosfera (Thermosphere Climate Index, TCI ) está aumentando rápidamente en este momento", informa Linda Hunt de Science Systems and Applications, Inc. "Casi se ha triplicado en el último año".

TCI es un número publicado diariamente por la NASA, que nos dice qué tan caliente está la atmósfera superior de la Tierra. La termosfera, la capa más alta de nuestra atmósfera, literalmente toca el espacio y es una especie de "la primera en responder" a la actividad solar. Hunt creó este gráfico que muestra cómo se ha desarrollado TCI durante los últimos 7 ciclos solares. El Ciclo Solar 25 (mostrado en azul) recién comienza:

Evolución de TCI durante los últimos 7 ciclos solares. Ver texto para detalles

"Hasta ahora, el Ciclo Solar 25 está muy por delante del ritmo del Ciclo Solar 24", señala Hunt. Si esta tendencia continúa, la termosfera pronto podría alcanzar una temperatura máxima en 20 años.

El Ciclo Solar 25 se está intensificando y la atmósfera superior de la Tierra está respondiendo. Antes de continuar, una advertencia: esto no significa que la Tierra esté a punto de calentarse.

La termosfera está a cientos de kilómetros sobre nuestras cabezas. Aquí en la superficie del planeta no sentimos su calor; los días de verano no son más cálidos cuando TCI está "caliente". Como señala el Dr. Marty Mlynczak de la NASA, "la energía que impulsa el sistema climático cerca de la superficie de la Tierra es cientos de miles de veces mayor que en la termosfera". Hasta donde sabemos, el calentamiento y enfriamiento cíclico de la termosfera por el ciclo solar no afecta el clima terrestre.

Cuando se calienta se hincha

Sin embargo, la termosfera es importante. Cuando se calienta, como lo está haciendo ahora, también se hincha. La termosfera puede expandirse hacia arriba tanto que realmente toca los satélites que orbitan la Tierra. Casi 40 satélites Starlink cayeron del cielo a principios de este año como resultado del arrastre aerodinámico allí.

Detalles de la termosfera

El TCI también podría tener algún valor predictivo. El gráfico de Hunt muestra que el índice está en una trayectoria ascendente que imita más de cerca el Ciclo Solar 20, que alcanzó su punto máximo en la década de 1970. El Ciclo Solar 20 fue un ciclo solar por encima del promedio con mucha actividad solar.

Coincidentemente, una nueva predicción para el Ciclo Solar 25 basada en la llegada del Evento de Terminación sugiere lo mismo: 25 podría ser el nuevo 20. Si esto resulta ser cierto, el Ciclo Solar 25 sería más fuerte que su predecesor inmediato, el débil Solar . Ciclo 24 .

Puede seguir el progreso de TCI a medida que se desarrolla el Ciclo Solar 25 y se publica todos los días en www.spaceweather.com

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 25 Mar 2022 por Francisco Martín León