La temporada de las nubes noctilucentes ha comenzado
La nave espacial AIM de la NASA ha detectado una nube nocturna (Noctilucent Cloud , NLC) dentro del Círculo Polar Ártico, la primera de la temporada de verano 2020
La detección el 17 de mayo de 2020 marca uno de los primeros comienzos en los 14 años de historia de la nave espacial.
"En años anteriores, hemos visto aparecer las primeras NLC entre el 15 y el 27 de mayo", dice Cora Randall, miembro del equipo científico de AIM en la Universidad de Colorado. "Solo una vez, en 2013 (15 de mayo), la temporada del norte comenzó antes que esto".
Sembrados por meteoritos, flotan en el borde del espacio a más de 80 km del suelo. Las nubes se forman cuando en el verano briznas de vapor de agua se elevan a la mesosfera, permitiendo que el agua se cristalice alrededor de motas de humo de meteoritos. El verano pasado, se extendieron hasta el sur de Los Ángeles y Las Vegas, estableciendo récords de avistamientos de baja latitud.
Para descubrir por qué las NLC aparecieron tan temprano este año, Lynn Harvey, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, analizó los datos de la sonda de microondas de la NASA.
Las siguientes gráficas muestran la humedad y la temperatura en la mesosfera durante los últimos 14 años, con 2020 trazado en rojo:
"Entre el 1 y el 17 de mayo, las condiciones en la mesosfera se enfriaron y humedecieron significativamente", dice Harvey, "de modo que 2020 se convirtió en el segundo año más frío y el más húmedo en el registro de AIM".
Las nubes noctilucentes se han comparado con una gran "bombilla de luz geofísica" porque se encienden abrúptamente, alcanzando una intensidad casi completa en un período de no más de 5 a 10 días. Esto significa que la pequeña nube azul pronto podría expandirse para cubrir la mayor parte del Ártico.
Spaceweather.com