La temporada actual de huracanes del Atlántico la más tranquila en 40 años
Desde el 3 de julio de 2022 no se han formado tormentas tropicales nombradas en el Atlántico, esto hace que 2022 sea uno de los más tranquilos en los últimos 40 años ¿Qué pasará a partir de ahora?
Un Atlántico tranquilo
Las tendencias previstas de la actividad de la temporada de huracanes dicen que esta estación será más activa de lo normal, aunque menos que la de 2020 o 2021.
Hasta ahora solo tres tormentas tropicales nombradas se han formado en esta cuenca en 2022: Alex, Bonnie y Colin. Se han dado y seguido a ciertas estructuras tropicales (ondas y vaguadas) durante julio y gran parte de agosto por el NHC, pero ninguna de ellas ha llegado a ser nombradas.
Estrictamente hablando el número de tormentas tropicales ya formadas sólo está muy por debajo del promedio de la temporada hasta la fecha. Aún más, el científico tropical el Dr. Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado señaló que era la primera vez en 40 años que no se formaron tormentas con nombre entre el 3 de julio y el 23 de agosto en el Atlántico.
Se han desarrollado diversas ondas del este de origen africano pero siempre han encontrado durante este periodo un ambiente hostil con aire seco y cargado de polvo del desierto desde inicios de julio. Este entorno elimina el desarrollo convectivo de estas ondas, que son el germen de futuras tormentas tropicales. También la cizalladura del viento no ha sido la optima para el desarrollo de estas ondas, a pesar de un evento de La Niña en marcha.
El Atlántico se activa
El hecho de un inicio tranquilo de la estación de huracanes en el Atlántico no implica que el resto de la temporada sea tranquila. El Dr. Klotzbach señaló que el 90% de todos los huracanes de categoría 3 o más fuertes en la cuenca del Atlántico ocurrieron después del 20 de agosto. Además, se apunta que a finales de agosto e inicio de septiembre se prevea un repunte de la actividad para 2022 en la cuenca atlántica, a través de la energía ciclónica acumulada tropical para los próximos días: barras verdes.
Actualmente dos zonas son monitorizadas por el NHC y los diferentes centros de predicción apuntan que a finales de agosto podría desarrollarse alguna tormenta tropical nombrada.
Atentos, quedan muchos días por delante en la estación de huracanes de 2022 en el Atlántico.