La súper borrasca Ciara enfila hacia las Islas Británicas
La borrasca Ciara traerá fuertes precipitaciones, vientos muy intensos y generalizados, y olas muy duras al Reino Unido durante este fin de semana, después a afectará a zonas de Europa occidental
La Met Office ha nombrado a esta súper borrasca como Ciara, que afectará inicialmente a las Islas y posteriormente a países del oeste y centro de Europa. Ciara es una borrasca muy adversa por su efectos en superficie.
Efectos en las Islas Británicas
Un sistema de bajas presiones se está desarrollando actualmente en el Atlántico Norte y afectará al Reino Unido e Irlanda en los próximos días, especialmente durante el fin de semana, las ráfagas de viento que alcanzarán los 100 km/h, con rachas que podrían superar los 120 -130 km/h en áreas costeras y lugares expuestos.
Las inundaciones locales y costeras podrían darse debido a la marejada ciclónica esperada. El oleaje será muy duro incluso en las zonas costeras occidentales de las Islas.
Se espera que la borrasca Ciara pueda causar graves daños en propiedades, personas, bienes, transporte y cortes de energía en amplias zonas de las Islas. Ciara será una borrasca que cause muchos problemas.
Ciara está conducida por vientos intensos asociados al chorro polar del oeste extremadamente intenso que conducirá una sucesión de sistemas de bajas presiones hacia el Reino Unido y oeste de Europa la próxima semana, comenzando con Ciara este fin de semana. Posteriormente, los vientos intensos seguirán a la borrasca para dejar pasos a sucesivos frentes.
Para la semana próxima Ciara afectará a los países del oeste europeo.
Tiempo estable antes de la tempestad
Antes de que llegue Ciara, un sistema de altas presiones traerá condiciones estables y suaves en la mayoría del Reino Unido el viernes, 7 de febrero.
La borrasca Ciara es la tercera nombrada de la temporada que comenzó en septiembre de 2019 por los SMNs del oeste de Europa. La convención de nombres ahora también incluye el servicio meteorológico holandés, KNMI, así como el socio existente Met Éireann de Irlanda.
Las borrascas se nombran para ayudar a comunicar la proximidad del tiempo severo, lo que ayuda al público a estar mejor preparados para evitar riesgos a sí mismos, sus propiedades y negocios a salvo, según La Met Office.
El extremo sur de la borrasca Ciara afectará la zona norte peninsular con mala mar y vientos del oeste intensos para el fin de semana.