La sorprendente y rápida intensificación del tifón Chanthu
En los últimos años, los meteorólogos y los científicos del clima han quedado asombrados por la rápida intensificación de varios ciclones tropicales en todo el mundo y el ciclón tropical Chanthu es uno de ellos
En los últimos años, los meteorólogos y los científicos del clima han quedado asombrados por la rápida intensificación de varios ciclones tropicales en todo el mundo, un fenómeno que se cree que es más probable en un mundo en calentamiento. Esta semana, el súper tifón Chanthu brindó otro claro ejemplo de lo rápido que puede fortalecerse una tormenta
Chanthu se convirtió por primera vez en una depresión tropical a primeras horas de la tarde del 6 de septiembre de 2021. En 48 horas, había aumentado a una fuerza de súper tifón. La velocidad del viento se aceleró de 50 kilómetros por hora a 260 kilómetros (160 millas) por hora. Según el científico de la NOAA, Sam Lillo, solo cinco tormentas registradas se han intensificado a ese ritmo.
A última hora de la mañana del 9 de septiembre de 2021, el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen en color natural de Chanthu mientras agitaba el mar de Filipinas. A las 11 pm hora estándar de Filipinas (15:00 hora universal) del 9 de septiembre, el tifón se encontraba a unos 550 kilómetros al este-noreste de Manila, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Las alturas significativas de las olas en el océano abierto se acercaban a los 14 metros.
Chanthu es una tormenta relativamente compacta según los estándares de la mayoría de los huracanes y tifones. El meteorólogo Jeff Masters señaló : "Chanthu es una tormenta muy pequeña, y los pequeños ciclones tropicales son capaces de cambios de intensidad muy rápidos, tanto fortaleciéndose como debilitándose". Según los científicos de la NOAA , Chanthu tuvo un ojo diminuto tipo cabeza de alfiler durante gran parte del 8 de septiembre.
Se predice que el tifón, llamado Kiko en Filipinas, pasará justo al norte de la isla de Luzón como una tormenta de categoría 4. Es probable que llegue a Taiwán el 11 o el 12 de septiembre. Filipinas todavía se está secando del tifón Conson (Jolina), que pasó a principios de esta semana.
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. define la "intensificación rápida" como un aumento de los vientos máximos sostenidos de al menos 35 millas por hora / 56 kph en 24 horas.
Algunos ingredientes clave para la rápida intensificación de los ciclones tropicales incluyen altas temperaturas de la superficie del mar, exceso de contenido de calor del océano (una medida de la temperatura del agua debajo de la superficie) y baja cizalladura vertical del viento.
Las aguas cálidas van de la mano con el aire cálido y húmedo, y ambas proporcionan energía vital y humedad para los huracanes. La cizalladura vertical del viento es la diferencia en la velocidad y dirección de los vientos del nivel inferior y del nivel superior. La alta cizalladura del viento arranca la parte superior de los huracanes en desarrollo y los debilita, mientras que la baja cizalladura permite que se acumulen y se organicen mejor las tormentas tropicales.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Michael Carlowicz.
NASA Earth Observatory