La sorprendente trayectoria de la borrasca Bernard y sus efectos sobre España
La segunda borrasca nombrada de la temporada 2023-2024 ya está afectando al suroeste peninsular y puntos del centro tras desplazarse desde zonas subtropicales y dirigirse, posteriormente, hacia zonas del sur de Escandinavia
ACTUALIZACIÓN, a fecha de 23 de octubre de 2023, con datos de rachas y precipitación dejados por Bernard, según AEMET:
La borrasca Bernard ya está afectando al suroeste peninsular y a Canarias. Las primeras bandas de precipitación llegan a zonas de Andalucía occidental, sur de Extremadura, Portugal y zona centro.
La borrasca nació en latitudes subtropicales en el Atlántico Norte occidental y se desplazó sobre aguas cálidas de dicho océano, profundizándose y ganando intensidad. Ha afectado con tiempo adverso, ayer 21 de octubre, a Madeira y se desplazó hacia el Golfo de Cádiz, donde su centro ahora se sitúa ahora.
Predicción de la borrasca Bernard e impactos en España
La borrasca ha obligado a activar avisos costeros por mala mar, por vientos intensos y precipitaciones en amplias zonas del suroeste peninsular. Se esperan olas de hasta 5 m en la costa andaluza occidental y rachas de viento del orden de 75 km/h o más, que sería superiores en zonas de montaña del suroeste y centro. Los avisos se extienden por Andalucía occidental y central, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. Las precipitaciones y acumulados podrían ser abundantes, pero en principio no serán valores tan altos como los de la anterior borrasca, Aline.
Canarias se verá afectada por vientos intensos y mala mar por la cola del frente frío ligado a Bernard para el día de hoy.
Para el lunes, 23, la borrasca se desplazará por en centro peninsular, donde están activados avisos por vientos intensos, especialmente en el Sistema Central, y lluvias con acumulaciones significativas de entre 20 - 60 litros en zonas de montaña que miren al sur. Las lluvias abundantes y viento intenso se podrían registrar en zonas altas y cara sur del Pirineo. Para este día, el centro de Bernard se espera que esté sobre Francia después del mediodía.
Es probable que Baleares y las costas peninsulares levantinas se vean afectadas por una irrupción de polvo sahariano entre el lunes y martes de la semana que viene que tenderá a desaparecer a los largo del resto de la semana.
Mientras esto ocurre, bandas de precipitación menos intensas entrarán por el oeste desde el Atlántico para barrer la Península hacia el este donde las precipitaciones serían menos abundantes.
Para el resto de la semana, se espera la llegada de nuevas borrascas atlánticas que afectarán a la mitad occidental peninsular, especialmente al noroeste. Para el fin de semana, 28-29 de octubre se espera una estabilización del tiempo en toda España, salvo en el extremo norte donde podría haber lluvias y chubascos.
El paso de frentes y borrascas producirán las típicas subidas y bajas térmicas a lo largo de la semana.