La sonda rusa Luna-25 se estrella en la Luna
La sonda Luna-25, la primera misión lunar de Rusia en casi 50 años, se estrelló en la Luna después de un incidente durante las maniobras previas al aterrizaje, dijo el domingo la agencia espacial rusa Roscosmos
La comunicación con Luna-25 se perdió a las 14:57 (11:57 GMT) del sábado, 19 de agosto de 2023, dijo Roscosmos.
Según los hallazgos preliminares, el módulo de aterrizaje "ha dejado de existir luego de una colisión con la superficie de la Luna", dijo Roscosmos.
"Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para localizar la nave y hacer contacto con ella no tuvieron éxito".
La agencia espacial dijo que se iniciaría una investigación sobre las causas del accidente, sin dar ninguna indicación de los problemas técnicos que podrían haber ocurrido.
Con Luna-25, Moscú esperaba aprovechar el legado de su programa Luna de la era soviética, marcando un regreso a la exploración lunar independiente frente al creciente aislamiento de Occidente.
Rusia no ha intentado aterrizar en un cuerpo celeste desde 1989, cuando la desafortunada sonda Phobos 2 de la Unión Soviética para explorar las lunas de Marte falló debido a un mal funcionamiento de la computadora a bordo.
El jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, había dicho que la empresa sería "arriesgada", y le dijo al presidente Vladimir Putin cara a cara en junio que la probabilidad de éxito era "alrededor del 70 por ciento".