La semana en que entramos en el invierno: temporal atlántico
Mañana, 1 de diciembre, entramos en el invierno climatológico y lo hace con entradas de norte y noroeste con borrascas “invernales” que nos traerán aire frío, precipitaciones, muchas en forma de nieve, y el primer temporal de invernal de la temporada
Mientras la borrasca Clement está al noroeste de Canarias, amagando si será o no será la tormenta subtropical, y la baja podría dejar lluvias, vientos intensos y fuerte oleaje, la atmósfera en el resto de España está evolucionando a un periodo donde el descenso de temperatura y el primer temporal invernal podría estar en puertas a lo largo de la semana.
Se analiza la evolución de la atmósfera, a grandes rasgos y para esta semana, en dos periodos temporales y subjetivos.
Primera parte de la semana: 30 noviembre - 1 diciembre
En esta parte de la semana la borrasca Clement, situada al noroeste de Canarias, afectará a las islas Canarias, especialmente a sus islas occidentales con viento, precipitaciones y mala mar. AEMET ha emitido avisos oportunos para las Islas para hoy de vientos intensos, precipitaciones y mala mar. Dentro de su radio de acción quedarán zonas del suroeste peninsular donde se podría registrar algunas tormentas. La borrasca está sufriendo un proceso de subtropicalización en su seno y tiene un 40 % de llegar a ser nombrada por el NHC como tormenta subtropical y lo haría con el nombre de Kappa, si lo consigue.
Mientras una baja venida desde el norte desde el centro de Europa generará a finales del martes , 1 de diciembre, la primera entrada fría de norte solo afectará al tercio septentrional peninsular, especialmente al noroeste y a Baleares. Con esta entrada se registrarán precipitaciones en el norte, nevadas en el Pirineo y mala mar en la zona occidental del Mediterráneo, mientras se generará una borrasca en el Golfo de Génova.
Segunda parte de la semana: 2- 6 de diciembre, temporal atlántico invernal
Con el miércoles, 2 , y mitad del jueves, 3, la atmósfera entrará en una situación transitoria pero dislumbrando un cambio importante de tiempo. La borrasca del noroeste de Canarias se desplazará lentamente hacia el oeste, la baja del Golfo de Génova lo hará hacia el este y se generará un pasillo de norte que traerá una potente borrasca atlántica venida de latitudes altas que traerá una entrada de aire frío, amplias precipitaciones, alguna en forma de nieve en zonas medias-altas, así como algunas zonas de la meseta norte. Se tendrá un temporal invernal de componente norte-noroeste.
Borrasca invernal venida del norte
Esta amplia y poderosa borrasca será la protagonista para el resto de la semana con sus frentes, vientos, precipitaciones, mucha en forma de nieve, y descenso de temperaturas, con mala mar en el norte y Baleares. A partir de finales del jueves 3 de diciembre , esta borrasca será la protagonista del tiempo el Península y Baleares.
El tiempo invernal, en toda regla, se apoderará de gran parte de España y las borrascas nos recordarán que estamos en invierno, sobre todo en la segunda parte de la semana.