La salud mundial en estado crítico, según The Lancet
La dependencia del petróleo y del gas empeora los impactos meteorológicos y climáticos, agrava las crisis de alimentos, energía, el costo de vida y el aumento de muertes, según un informe reciente de la prestigiosa revista The Lancet
El estudio Lancet Countdown informa un aumento en las muertes por calor, hambre y enfermedades infecciosas a medida que se intensifica la crisis climática, mientras que los gobiernos continúan apoyando, directa o indirectamente, a los combustibles fósiles que a los países más pobres que sufren los impactos del calentamiento global.
La emergencia climática está agravando las crisis alimentaria, energética y del costo de vida, dice el informe. Así, en 2021 se perdieron casi medio billón de horas de trabajo debido al calor extremo. Esto afectó principalmente a los trabajadores agrícolas en los países más pobres, reduciendo el suministro de alimentos y los ingresos.
Es necesario una acción urgente para la salud: la crisis climática nos está matando
El informe dice que una acción urgente centrada en la salud para abordar el calentamiento global podría salvar millones de vidas al año y permitir que las personas prosperen en lugar de solo sobrevivir, con un aire más limpio y mejores dietas.
El informe, del grupo Lancet Countdown sobre salud y cambio climático, se titula Health at the Mercy of Fossil Fuels. Fue producido por casi 100 expertos de 51 instituciones de todos los continentes y publicado en el período previo a la cumbre climática Cop27 de la ONU en Egipto.
“La crisis climática nos está matando”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en respuesta al informe. “Está socavando no solo la salud de nuestro planeta, sino también la salud de las personas en todas partes, a través de la contaminación tóxica del aire, la disminución de la seguridad alimentaria, mayores riesgos de brotes de enfermedades infecciosas, calor extremo récord, sequías, inundaciones y más”.
El informe analiza 43 indicadores de salud y clima, incluida la exposición al calor extremo. Encontró que las muertes relacionadas con el calor en las poblaciones más vulnerables (bebés menores de un año y adultos mayores de 65 años) aumentaron un 68 % en los últimos cuatro años en comparación con 2000-04.
El informe también registró el impacto de la crisis climática en las enfermedades infecciosas y descubrió que los períodos en que la malaria podía transmitirse se hicieron un 32 % más largos en las zonas altas de las Américas y un 15 % más largos en África durante la última década, en comparación con la década de 1950. La probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% durante el mismo período.
El informe de The Lancet también rastrea el sistema de combustibles fósiles. Encontró que el 80% de los 86 gobiernos evaluados estaban subsidiando los combustibles fósiles, proporcionando un total de $ 400 mil millones en 2019. Estos subsidios fueron más grandes que el gasto nacional en salud en cinco países, incluidos Irán y Egipto, y más del 20% del gasto en salud en otro 16 países
El profesor Paul Ekins de UCL dijo: "Las estrategias actuales de muchos gobiernos y empresas encerrarán al mundo en un futuro fatalmente más cálido, vinculándonos al uso de combustibles fósiles que están cerrando rápidamente las perspectivas de un mundo habitable".
“El mundo se encuentra en un momento crítico. Debemos cambiar, de lo contrario, nuestros niños se enfrentan a un futuro de cambio climático acelerado, que amenaza su propia supervivencia”, dijo el profesor Anthony Costello, copresidente de Lancet Countdown. “Una respuesta centrada en la salud a las crisis actuales aún brindaría la oportunidad de ofrecer un futuro saludable, resistente y con bajas emisiones de carbono”.