La sal puede hacer que los rayos sobre los océanos sean más intensos
¿Por qué los rayos son más intensos sobre los océanos? Este documento arroja luz sobre el misterio en torno a por qué las descargas de rayos sobre los océanos son más intensas que las de los continentes.
Muchos estudios han mostrado que los rayos más intensos se dan sobre los océanos, aunque la cantidad de relámpagos sobre los océanos es solo alrededor del 10% de la actividad global.
Durante las últimas décadas se ha demostrado en numerosos estudios, utilizando diferentes enfoques de observación que, aunque menos frecuentes, los rayos sobre los océanos son significativamente más intensos que sobre la tierra. Para estudiar esta diferencia, se organizó un experimento de laboratorio en el que se examinó la intensidad del destello de los rayos generados en función de la salinidad del agua en la que se descargaron.
Los experimentos mostraron claramente que la intensidad de los rayos aumentaba exponencialmente con la concentración de sales disueltas en el agua.
Se presume que la conductividad más alta del agua salina, en comparación con el suelo húmedo, da como resultado una transferencia de carga más eficiente a la superficie, lo que resulta en descargas de corriente máxima más grandes y destellos ópticos más brillantes.
Solo alrededor del 10% de los rayos caen sobre los océanos, pero esos rayos pueden ser mucho más intensos, según Asfur, cuya investigación se publicó en el Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics.
Asfur quería saber por qué. Lo que encontró fue que los rayos generados en su caja de tormenta experimental eran más intensos cuando usaba agua salada que cuando usaba agua dulce o tierra.
"Nos sorprendió ", dijo el científico atmosférico Colin Price de la Universidad de Tel Aviv en Israel, jefe de Asfur en ese momento. "Todos creían, incluyéndome a mí, que algo en la tormenta controla la intensidad del destello; algo en la nube".
Asfur recolectó agua muy salada del Mar Muerto junto con muestras menos saladas del Mediterráneo y el Mar de Galilea.
Galilea es apenas salada, pero las descargas sobre el agua de allí fueron 1,5 veces más brillantes que los destellos sobre el suelo húmedo. Y las descargas sobre el agua del Mar Muerto fueron casi 40 veces más brillantes.
El equipo de investigación de Asfur cree que los iones positivos y negativos en los que la sal se divide en el agua ayudan a conducir la electricidad. Más iones significan un destello más brillante.
La investigación "es un buen paso para demostrar que los océanos y mares salados podrían ser responsables de una iluminación más intensa en promedio", dijo Robert Holzworth, quien administra la Red Mundial de Localización de Rayos. Pero, agregó, "hay una gran diferencia entre ese estudio de laboratorio a pequeña escala y el rayo real. Hay un montón de procesos dinámicos que no están incluidos".
Referencia
Why is lightning more intense over the oceans? Mustafa Asfura , Colin Priceb . Jacob Silvermanc. Asher Wishkermana, Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics.
https://doi.org/10.1016/j.jastp.2020.105259
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364682620300766?via%3Dihub