La rara tormenta tropical Sebastien juega con los científicos
La tormenta tropical Sebastien podría convertirse en raro huracán, ahora sí, ahora no. En su última predicción el CNH no le da esa oportunidad de subir de categoría, pero no está todo dicho
La tormenta tropical Sebastien se encuentra en el Océano Atlántico central, donde se está organizando y podría convertirse en un raro huracán de fines de temporada para este fin de semana. Pero no lo tiene fácil. Sebastien se mueve hacia aguas abiertas sin ser una amenaza para ningún punto de tierra.
Pero si ayer el CNH pronosticaba un fortalecimiento y Sebastien podría alcanzar la intensidad de huracán de Cat 1. , ahora en su última predicción ya no lo hace. Sebastien amaga en el último momento y no llegaría a ser huracán, algo raro a finales de la temporada oficial de la estación en el Atlántico Norte.
Las imágenes de satélite revelan convección profunda alrededor de un centro definido. Las dudas si será un huracán de Cat. 1 se mantiene para este fin de semana, pero lo tiene difícil. Una vaguada y sistema frontala asociado está conduciendo ha Sebastien hacia el norte.Por ello, Sebastien se mueve hacia aguas más frescas en un entorno de cillazadura que puede ir en aumento hacia las Islas Azores y, posteriormente, hacia aguas de Europa occidental como ex – ciclón tropical.
Muy pocos modelos apuntan que Sebastien pueda ser un huracán de Cat.1. Solo dos lo hacen y durante un poco periodo de tiempo. La mayoría de ellos lo mantiene con tormenta tropical.
Se han formado siete huracanes en el Atlántico después del 20 de noviembre desde que comenzó el uso de satélites en 1966, según el Dr. Phil Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado. Eso es un promedio de un huracán que se forma después del 20 de noviembre cada siete u ocho años.
El huracán más reciente en el Atlántico que se desarrolló después del 20 de noviembre fue Otto en 2016. Otros seis huracanes del Atlántico se desarrollaron después del 20 de noviembre incluyen: Epsilon (2005), Olga (2001), Nicole (1998), Lili (1984), Karl (1980) y Martha (1969).
El Atlántico ha tenido 18 tormentas con nombre en la temporada de huracanes de 2019, incluido Sebastien. La última vez que se formaron 18 o más tormentas tropicales con nombre en una temporada fue en 2012.