La profunda y peligrosa borrasca Barra: su ciclogénesis explosiva
Un seno inofensivo de bajas presiones situado en medio del Atlántico norte de 1016 hPa en estos momentos puede poner en jaque a las Isla Británicas en las próximas 24-30 horas debido a la generación de una poderosa borrasca con ciclogénesis explosiva asociada
Y todo ello debido activo proceso de profundización de la baja que la transformaría en una peligrosa borrasca que se le ha denominado Barra por el Servicio meteorológico de Irlanda, Met Éiriann. Además, va a experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva con caídas de presión en su seno excepcionales en 12 y 24 horas.
Diagnosis a las 06 UTC del día 6 de diciembre de 2021
Las últimas imágenes de satélite muestran que Barra ya ha iniciado el proceso de profundización que se va a agudizar en las próximas horas.
A estas horas la baja en superficie estaba situada en la zona del frente polar, alcanzando valores de presión del orden de 1016 hPa, aproximadamente, aunque en las próximas horas bajará aún más y rápidamente.
La baja estaba siendo sobrevolada por un sistema de chorro polar-vaguada de niveles altos, digamos a 300 hPa, en un ambiente eficaz para la profundización e interacción entre ambos sistemas, típico de los procesos e interacciones (baroclinas) en latitudes medias y en los meses fríos.
Los mapas objetivos de presión en superficie a las 06 UTC de Meteocentre mostraban que la baja poseía una presión mínima del orden de 1016 hPa y con tendencia a bajar.
Hay que recordar que una borrasca experimenta un proceso de profundización explosiva si las caídas de presión en su centro y en niveles bajos es del orden de 24 hPa en 24 h (o submúltiplos) en latitudes del orden de 50 ºN. Para latitudes mas bajas, como las de España, las caídas deberían ser del orden de 20 hPa en 24h.
Profundización de la borrasca Barra y su super ciclogénesis explosiva
La ciclogénesis explosiva, o proceso de profundización muy rápida, se debe a la interacción eficiente de una chorro polar-vaguada de niveles altos muy intenso (llamado precursor de niveles altos) y el germen o embrión de la baja en superficie (precursor de niveles bajos) del orden de 1016 hPa sobre las 06 UTC de hoy 6 de diciembre de 2021.
Caías previstas de presión en sus seno
Tomaremos referencia, para mostrar el orden de caídas de presión, los mapas de superficie previstos de la Met Office.
Presión 1008 hPa 6 dic 12 UTC - Presión 954 hPa 7 dic 12 UTC = Caídas de 49 hPa/24h previstos por Met Office.
El mismo proceso se puede realizar con los mapas previstos por el modelo determinista del ECMWF, y las caídas mostrarían que estaos frente a una borrasca que va a sufrir un proceso excepcional de ciclogénesis explosiva, superando con mucho el umbral de caídas de 24 hPa en 24 h: casi el doble del umbral.
Como se puede ver en la anterior secuencia, la borrasca Barra lleva su propio sistema de frente frío y bandas frontales de precipitación. Más al sur de ella se aprecia una banda de precipitación subtropical que va a ser captada por la borrasca atlántica y que podría ser reconducida hacia la Península. El centro de Barra no nos afectaría pero sí generaría precipitaciones que barrerían la Península de noroeste a sureste. Ver nota final del artículo.
Irlanda sería el primer país en sufrir el embate de Barra durante el día de mañana, seguida del Reino Unido.
Por poner un ejemplo, se transcribe los avisos rojos y naranjas en Irlanda: el martes, 7 de diciembre, y especialmente por la noche, debido a la borrasca Barra, los vientos soplarán del sur, que luego se tornarán del noroeste, alcanzarán velocidades medias de 65 a 80 km / h con rachas severas o dañinas de hasta 130 km / h, posiblemente se registren rachas más altas en las zonas costeras. Es probable que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico y los viajes.
Olas altas, mareas altas, fuertes lluvias y marejadas darán lugar inundaciones costeras.
Algunos modelos dan rachas del orden de 170-190 km/h en las costas irlandesas.
No será la primera ni la última borrasca en experimentar un proceso de profundización muy rápida o explosiva. En los próximos días se esperan que otras borrascas del Atlántico norte experimenten dichas profundizaciones. Afortunadamente algunas no afectarán a tierra firme, pero Barra sí lo hará y afectará en pocas horas a las Islas Británicas y zonas marítimas circundantes con mala mar y olas gigantescas. Barra será una borrasca que cause muchos problemas en tierra y alteraciones en la vida cotidiana de Irlanda y Reino Unido.
¿Afectará a la Península?
Con las actuales predicciones, se espera que la zona más activa de Barra no afecte directamente a la Península. Sentiremos su llegada, a latitudes más altas, a través de sus efectos en la mala mar, el oleaje, el extremo del frente frío asociado con vientos intensos y las precipitaciones que afectarán a las zonas del norte peninsular durante el martes, 7 de diciembre, seguida de una nueva entrada de noroestes con precipitaciones intensas durante el miércoles y jueves, 8 y 9, respectivamente.