La primavera podría llegar con una irrupción de aire frío atípico
La primavera astronómica de 2021 comenzará el 20 de marzo sobre la 10:37 hora española peninsular y si las predicciones se cumplen podría estar asociada con un descenso marcado de temperaturas
A poco menos de 10 días para el comienzo de la primavera astronómica de 2021, las predicciones a medio plazo apuntan a una (o varias) entrada de aire frío de origen continental europeo venido de latitudes altas. Estas predicciones hay que enmarcarlas dentro de las lógicas incertidumbres a medio plazo, que son altas.
Vaivenes térmicos con un chorro polar ondulante
Nos adentramos hacia mediados de marzo de 2021 con tiempo más tranquilo y con una subida de temperaturas debido a las condiciones anticiclónicas, despejadas y con días cada vez más largos que se harán presentes entre los días 10-12 de marzo, pero después los vientos atlánticos suaves girarán a viento de componente noroeste con con bajadas de temperaturas de forma transitoria para pasar a vientos de norte y finalmente de noreste, todo ello bajo un chorro polar ondulante e inquieto.
Las bajadas previstas de temperaturas se irían produciendo por oleadas, según los patrones de tiempo en niveles altos: flujos de oeste, para pasar a flujos de norte y, posteriormente, de noreste.
La semana del Día de San José y de inicio de la primavera 2021
Los cambios más significativos se podría estar gestándose en la semana del 15-21 de marzo cuando después de algunos días con temperaturas suaves, un anticiclón de bloqueo se sitúe tumbado y orientado de oeste a este sobre latitudes Británicas-Escandinavas a al vez que una borrasca se ubique sobre el sureste de Europa.
En esta sentido, un corredor de aire frío se orientaría desde latitudes ruso-siberianas que atravesaría gran parte de Europa y llegaría a la Península y Baleares a partir de las segunda mitad de la semana, donde se encuentran estos días tan señalados como san José, 19 de marzo, y el día del comienzo de la primavera astronómica, 20 de marzo. Esta entrada de aire frío, que suele realizarse por pulsaciones, podría ser: intensa, extensa y atípica para estas fechas del año.
Las anomalías térmicas en 850 hPa suelen ser un buen indicador del grado de descenso de temperaturas en capas bajas. Notar que al final del periodo y sobre la Península podría haber anomalías frías (tonalidades azules del orden de -8 /-10 ºC o más)
Una vez más hay que indicar que las predicciones a más de 5-7 días poseen alta incertidumbre pero los grandes modelos globales, en sus diversas versiones, dan una señal relativamente clara para un comienzo de primavera con marcado descenso de temperaturas, que podría ser incluso caracterizadas como invernales para esas fechas del año.
Atentos a la evolución del tiempo en estos días con fuerte ondulación del chorro polar que podría traernos sorpresas con descenso de temperaturas muy marcadas para inicios de la segunda quincena de marzo.