La primavera anticipada aparece ya en el horizonte hasta final de mes
Mientras que ciertas zonas de Europa tiritan de frío, las temperaturas en España podrían subir para los próximos días llegando a alcanzar temperaturas primaverales en este final de febrero
Todo ello se debe a que vamos a estar bajo el flujo medio de vientos de componente sur-suroeste con tiempo en general estable y poco nuboso. Además lo días se van haciendo cada vez más largos, mientras las noches se acortan.
Finalizará febrero con temperaturas suaves y casi primaverales
La subida de temperaturas afectará también a gran parte de la Europa atlántica. Esta situación general llevará asociada momentos transitorios de entradas de frentes por el noroeste y norte peninsular, o el descuelgue de una borrasca en Canarias que podría dejar precipitaciones significativas, o una borrasca aislada deambulando por el sur y sureste peninsular, etc.
La subida de temperaturas ya ha comenzado en Canarias con vientos intensos de capas bajas del este que ha conseguido transportar polvo del desierto hacia las Islas, llevando mala visibilidad por calima y concentraciones significativas de material particulado mineral durante algunos días de esta semana.
Las temperaturas diurnas serán muy agradables y suaves, las temperaturas nocturnas serán aún frescas en el interior, especialmente en las zonas mesetarias y zonas del medias-altas con algunas heladas débiles y transitorias.
Las precipitaciones y bajadas de temperaturas en España serán transitorias. Lo que permanecerá con nosotros será una subida generalizada y amplia de las temperaturas durante al menos dos semanas. Solo Canarias quedaría fuera de esta tónica en la ultima semana de febrero.
En muchos sitios se siente ya la primavera con árboles florecidos y temperaturas suaves, dejando atrás los fríos intenso e invernales de enero (borrasca Filomena y ola de frío) que se prolongaron a inicios de febrero. Las precipitaciones aparecerán transitoriamente en el noroeste peninsular, Canarias y zonas del sur - suroeste peninsular, siendo menos probables cuanto más a este y Baleares.
Finalizará febrerillo el loco con cierta normalidad térmica al alza, salvo Canarias en la semana final de mes. Veremos como comenzará la primavera climatológica que arrancará el 1 de marzo.
Calima