La potente borrasca Brendan deja vientos huracanados
La potente borrasca Brendan ha afectado a las isla Británicas, Francia y noroeste de la península Ibérica el pasado lunes 13 de enero de 2020, y sigue siendo muy activa
La borrasca Bredan se ha profundizado muy rápidamente en medio del Atlántico Norte. Algunos datos provisionales , apuntan que las caídas de presión en el centro de la borrasca podrían ser del orden de 50 hPa en 24 h: una ciclogénesis explosiva en todo regla superando el umbral de 24 hPa en 24h para ser denominada como tal.
Los peores efectos sobre las Islas Británicas
Las Islas Británicas han sufrido los efectos de la borrasca atlántica Brendan el pasado lunes, 13 de enero. Se han registrado rachas huracanadas que en muchos sitios han superado los 120 km/h causando caídas de árboles, postes de tendido eléctrico, etc. Muchas poblaciones han estado sin suministro eléctrico durante horas. El transporte marítimo, por carretera, ferroviario y aéreo se han visto alterados.
En el norte de Escocia se han alcanzado ráfagas de 180 km/h de máxima. En Irlanda se han superado los 100 km/h en muchos sitios.
El paso de esta borrasca intensa coincide con fuertes coeficientes de marea. Los vientos fuertes se extienden sobre una gran área del Atlántico Norte, generando un fuerte oleaje que impacta en las costas atlánticas. Es probable que las olas puedan causar inundaciones costeras locales en áreas expuestas.
Se espera que la mala mar y los golpes de viento intensos disminuyan en estas zonas a partir de la mitad de la semana. Para hoy, 14 de enero, se espera que Brendan siga generando condiciones adversas en diferentes países del viejo continente. Una onda secundaria con su baja asociada se mueve por su flanco sur, afectando al noroeste de la Península con mala mar, mientras el centro de Brendan se encuentra en el sureste de Islandia.