La poderosa borrasca invernal de Norteamérica y el tiempo en España
El tiempo extremo que se desarrolla en ciertas zonas del mundo nos puede afectar, tarde o temprano a España, como si una correa de transmisión existiera en la atmósfera terrestre. Este hecho, posiblemente, puede ocurrir en los próximos días con una borrasca profunda y vasta en Norteamérica que va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva: sus efectos indirectos podemos sufrirlos en nuestras latitudes
La poderosa borrasca americana pre-navideña ya está en curso, Ba, y es posible que en los próximos días experimente un proceso de profundización rápida llamado ciclogénesis explosiva con caídas de presión muy marcadas. La borrasca llevará condiciones extremas y potencialmente dañinas de frío y viento en zonas el centro y este de EEUU y Canadá mientras el aire gélido penetra incluso hasta Texas y Florida.
La borrasca, Ba, va conducida por un chorro polar muy intenso que se va a ondular generando, por una parte, dicha entrada de norte de aire ártico continental en Norteamérica y, por otra y en contrapartida, va a inyectar aire cálido y húmedo de componente sur hacia zonas de Groenlandia.
La ondulación tan marcada del chorro polar se va a propagar corriente abajo por el Atlántico Norte y va a dejar una nueva ondulación y entrada de norte a sur al oeste de Europa de aire marítimo frío en el oeste de la Península, que llegaría hasta Canarias, donde una DANA se podría aislar en los días posteriores a Navidad, 25 de diciembre, con reflejo en superficie, Bc.
Posible DANA en las cercanías de Canarias en la última semana del año: lluvia, nieve y fuertes vientos
En estas condiciones la semana del 26 de diciembre al 1 de enero de 2023 se podría presentar en Canarias muy revuelta por la presencia de esta DANA generada indirectamente por el desarrollo explosivo de una borrasca situada al este de Norteamérica con incidencias indirectas en las Islas afortunadas.
En la secuencia anterior se muestra el descuelgue de la DANA, con posible reflejo en superficie (BFA, borrasca fría aislada) sobre Canarias.
Como ya se comentó en otra entrada, se esperan anomalías positivas de precipitaciones sobre Canarias para la semana del 26 diciembre 2022 - 1 enero de 2023, con señales muy marcadas:
Estas situaciones de desarrollo explosivo de borrascas, ondulación marcada del chorro polar, efectos corriente abajo, aislamiento de DANA, etc., poseen alto grado de incertidumbre, superior a las situaciones de flujos zonales. Habrá que estar pendientes de los días de después de Navidad en la zona de Canarias.